Un buque cisterna atraviesa un canal el 2 de marzo de 2022, en Port Aransas, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)
Un buque cisterna atraviesa un canal el 2 de marzo de 2022, en Port Aransas, Texas. (AP Foto/Eric Gay, Archivo)

Ambientalistas clasificaron como “traición” la aprobación de una medida con la que el gobierno del presidente Joe Biden consciente la construcción de una terminal de exportación petrolera en aguas profundas, frente a la costa de Texas.

En una medida que los ambientalistas calificaron como traición, el gobierno del presidente Joe Biden aprobó la construcción de una terminal de exportación petrolera en aguas profundas frente a la costa de Texas, que será la más grande en su tipo en Estados Unidos.

La Terminal Petrolera Sea Port que se construye frente a Freeport, Texas, será la más grande en su tipo en Estados Unidos y  podrá cargar dos supercargueros a la vez, con una capacidad de exportación de 2 millones de barriles de crudo diarios.

El proyecto de Enterprise Products Partners, tendrá un costo de 1.800 millones de dólares y esta semana recibió una licencia de puerto en aguas profundas, por parte de la Administración Marítima del Departamento de Transporte, lo que constituye el paso final de una revisión federal de cinco años.

DENUNCIAS

Los conservacionistas denunciaron la aprobación de dicha licencia, asegurando que contradice la agenda climática de Biden, causando “desastrosas” emisiones de gases de efecto invernadero.

La medida pondría en riesgo el apoyo a Biden por parte de aliados ambientalistas y votantes jóvenes que ya se habían desencantado con la aprobación el año pasado del enorme proyecto petrolero Willow en Alaska por el gobierno demócrata.

“Nada de lo relacionado con este proyecto coincide con los objetivos climáticos y de justicia ambiental del presidente Biden”, resaltó Kelsey Crane, promotora sénior de políticas públicas de Earthworks, un grupo ambientalista que se ha opuesto desde hace tiempo a la terminal exportadora.

“Las comunidades que serán impactadas por (la terminal petrolera) han sido ignoradas una vez más y serán obligadas a vivir bajo la amenaza de más derrames petroleros, explosiones y contaminación”, añadió Crane. “La mejor manera de proteger a la población y al clima de los daños del petróleo es mantenerlo bajo tierra”.

Por medio de un comunicado, la Administración Marítima señaló que el proyecto cumple con diversos requerimientos ordenados por el Congreso, entre ellos, amplias revisiones ambientales y una determinación federal de que la operación del puerto favorece los intereses nacionales.

 

Artículo anteriorBernardo Arévalo critica a diputados por no ratificar Estado de Calamidad
Artículo siguienteCalidad del aire en la capital se reduce a moderada, tras 5 días de ser muy dañina