La semana pasada, el presidente Bernardo Arévalo, adelantó que esta semana daría a conocer los nombre de los nuevos gobernadores para los 22 departamentos del país.
«El día lunes o martes daremos el anuncio de los nuevos gobernadores a nivel nacional» aseguró el mandatario durante una reunión con alcaldes de Quiche, realizada el miércoles 13 de marzo pasado.
«Nosotros nos hemos regido por el procedimiento que quedó establecido. Hicimos las modificaciones al reglamento para que fuera un proceso igual en todo el país,», explicó Arévalo.
En tendencia:
Además, indicó que se recibió el resultado de este proceso, que son las ternas seleccionadas por representantes no estatales y que la semana pasada se encontraba en la fase de verificación, para identificar cuáles podrían ser los candidatos idóneos dentro de las ternas.
También dijo que si considera que no hay personas idóneas entre las propuestas, se tendrá que repetir el procedimiento.
Durante la convocatoria de prensa en la que hizo el anuncio, el mandatario indica que no fue un proceso fácil el análisis de los candidatos a Gobernadores. Agrega que en varios departamentos no han encontrado a personas que cumplan con las condiciones para ser Gobernador.
A continuación el listado de las ternas devueltas:
Devueltos
Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Escuintla
Jutiapa
Quetzaltenango
Sacatepéquez
Sololá
Suchitepéquez
Retalhuleu
Huehuetenango
Con amparo y devueltas
Chiquimula
Petén
ESTABLECEN PROCESO
A finales de enero pasado, se estableció un procedimiento en el cual se indicó que las ternas deben ser seleccionadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) de los 22 departamentos.
En esta ocasión, se presentaron 1 mil 516 expedientes a nivel nacional de personas interesadas en ocupar dichos cargos.
Otras Noticias:
En el caso específico del departamento de Guatemala, se recibieron 215 propuestas de aspirantes a gobernador.
El viernes 1 de marzo último, fue cuando finalizó el plazo para enviar las ternas al presidente Arévalo, de quienes tendrían los mejores perfiles para ocupar los cargos de gobernador departamental.
No obstante, por diversas causas hubo señalamientos en la selección de las ternas en algunos departamentos, ya sea porque algunos de los integrantes serían cercanos a diputados, o bien, porque líderes indígenas fueron excluidos de las ternas.