Arte: Alejandro R./La Hora
Arte: Alejandro R./La Hora

El Ministerio Público (MP) de la fiscal general, María Consuelo Porras, volvió a ratificar su postura y de nuevo se excusó para detallar información sobre al menos 15 investigaciones que el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, tenía en su despacho, antes de ser removido a otra fiscalía, y que apuntaban a los entonces funcionarios del expresidente Alejandro Giammattei.

El ente investigador mantiene la negativa de informar sobre los avances en las investigaciones de casos de presunta corrupción que revelarían varios entramados en diversas dependencias del Estado, cuando Giammattei estaba al frente del Ejecutivo. La última vez que se supo sobre estos expedientes fue el 17 de abril de 2021, un día después que Porras removiera a Campo de la Fiscalía contra la Corrupción.

Remoción de fiscales y las investigaciones pendientes de Fiscalía Contra la Corrupción

MÁS DE 15 INVESTIGACIONES

La Hora entrevistó a Campo el pasado 9 de marzo en el centro preventivo, ubicado en la guardia militar Mariscal Zavala, quien se encuentra privado de libertad por dos casos señalados por sociedad civil y organizaciones como arbitrarios y espurios. A palabras del exfiscal se trata de «una venganza» por investigar al Gobierno de Giammattei y el de Jimmy Morales, exmandatario.

«¿Teníamos investigaciones contra el gobierno pasado (de Giammattei)? Sí teníamos investigaciones», dijo y recordó la portada de La Hora del 17 abril de 2021 que titulaba «Fiscalía contra la Corrupción tiene más de 10 investigaciones a funcionarios de Giammattei».

En esa portada de 2021, Campo detalló a este Diario sobre la existencia entre 15 y 20 investigaciones a funcionarios y trabajadores del Gobierno de Giammattei. Lo anterior lo confirmó tres años después, pero desde prisión.

Campo sostuvo que con la llegada de Giammattei al poder el 14 de enero de 2020 «se pudo investigar hasta cierto punto», puesto que con su traslado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes las pesquisas que ponían los reflectores en al menos 10 a 12 expedientes de «alta relevancia» no presentaron avance y ahora «no se sabe nada».

Consuelo Porras invita a Cámaras por nuevo edificio y publica los “halagos”

MP PRESENTA EXCUSAS

«Cuando el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue removido dijo que había al menos 10 investigaciones en curso que apuntaban directamente contra el expresidente Alejandro Giammattei y cercanos a su Gobierno. ¿Qué sucedió con las pesquisas? ¿Fueron desestimadas o continuaron su trámite? ¿Cuáles exfuncionarios del gobierno de Giammattei se encuentran sindicados o son investigados por dicha Fiscalía?», precisó La Hora a la Unidad de Comunicación del MP.

También se solicitó el nombre del jefe de dicha fiscalía y de los auxiliares fiscales que han tramitado estas investigaciones. Sin embargo, luego de una semana de espera, el ente investigador no respondió ninguna de las interrogantes y excusó «ambiguedad» en las preguntas.

«En esta oportunidad, la ambigüedad de la consulta hace de suma importancia tener los datos necesarios, por lo cual si posee y tiene a bien proporcionar los datos oportunos que permitan profundizar en los expedientes que son de su interés, con gusto brindaremos los datos que el fiscal a cargo del expediente estime convenientes y no impliquen riesgo para la investigación», esgrimió el MP.

Curruchiche dice no importarle sanciones de EE. UU., UE y Canadá pero publicaciones demuestran lo contrario

GIAMMATTEI SANCIONADO

Giammattei cuando estaba en el cargo de presidente, llamó a Porras públicamente como su «amiga» y la defendió cuando fue sancionada por primera vez por el Departamento de Estado de Estados Unidos bajo señalamientos de «socavar procesos de corrupción».

El pasado 18 de enero, ese mismo Departamento sancionó a Giammattei y le prohibió su entrada al país por “su involucramiento en significativos actos de corrupción”. Según el portavoz de esa oficina, Matthew Miller, disponen de “información fidedigna” que señalan al exmandatario por “aceptar sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato”.

 

Un mes antes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció que Miguel Martínez, pareja de Giammattei, se sumaba a la lista de sancionados bajo la Ley Magnistky «por su papel en actos de corrupción en Guatemala, donde participó en maniobras de soborno generalizadas, incluidas algunas relacionadas con contratos gubernamentales».

Martínez es señalado por el gobierno estadounidense de recibir una serie de pagos irregulares a cambio de que el Gobierno de Giammattei pactara con rusos un contrato millonario de vacunas contra el COVID-19. Por su parte, el MP asegura que no investigará hasta que EE. UU. denuncie lo anterior en Guatemala.

Caso Sputnik V: MP no investigará a Miguel Martínez hasta que EE. UU. presente denuncia

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSegún CIEN, disminución de denuncias por extorsión puede atribuirse a PNC y MP
Artículo siguienteMás de 60 allanamientos: autoridades van contra extorsionistas que “imitan” a pandilleros