Allanamientos
Las autoridades buscan desarticular redes dedicadas a cometer extorsiones de las denominadas "imitadores", debido a que emulan el actuar de las pandillas. Foto: Policía Nacional Civil.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP) se dividen en grupos para llevar a cabo más de 60 allanamientos que busca ejecutar órdenes de captura contra los denominados «imitadores», personas que se hacen pasar por pandilleros para intimidar a los ciudadanos y conseguir el pago de la extorsión.

De acuerdo con la información oficial, los operativos se desarrollan en varios departamentos del territorio guatemalteco.

 

 

La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el MP están a cargo de las diligencias de allanamiento y captura. De momento no se reporta la aprehensión de ningún presunto extorsionador.

Según CIEN, disminución de denuncias por extorsión puede atribuirse a PNC y MP

LUGARES AFECTADOS

Por su parte, el MP detalló que es la Fiscalía contra el Delito de Extorsión lidera una segunda fase del denominado «Operativo Batalla contra las Extorsiones II», en seguimiento a los delitos de extorsión.

Son ocho los departamentos en los que se llevan a cabo las diligencias:

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, también indicó que la PNC puso a disposición de las diligencias:

  • 464 agentes.
  • 116 investigadores.
  • 88 vehículos.

 

Vacaciones sin deudas: Consejos para viajar sin gastar demasiado

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMP ratifica postura: no informa sobre casos contra Giammattei y exfuncionarios de su gobierno
Artículo siguientePolicía registra casa de Luis Rubiales y la RFEF por corrupción y lavado de dinero