El exministro Barrientos expresó que se privilegió el derecho a la vida. Foto: Diego España/La Hora
El exministro Barrientos expresó que se privilegió el derecho a la vida. Foto: Diego España/La Hora

Con información de Diego España

En horas de la noche de este martes 16 de enero, se dictó falta de mérito a favor del ex ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien recobrará su libertad. La jueza Wendy Coloma estableció que los señalamientos del Ministerio Público (MP) en contra del exfuncionario no tenían relación con los indicios que fueron presentados en la audiencia de primera declaración.

Coloma, titular del Juzgado Duodécimo Penal, manifestó que el ex titular de la cartera del Interior no podía seguir detenido por los cargos que le imputó el MP, y le otorgó la inmediata libertad.

El argumento de la juzgadora se basó en que no encontró indicios de que hubiese cometido los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes, por no usar fuerza policial para reprimir a los manifestantes que exigían la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, por las acciones antidemocráticas que efectuó el MP durante y después de las elecciones generales 2023.

 

Al finalizar la audiencia de primera declaración, Barrientos declaró: «Las sindicaciones que hizo el MP el día de hoy, muchas de ellas fueron en base a videos en redes sociales. Se comprobó que se hicieron las cosas de manera correcta y transparente, actuamos protegiendo a la población guatemalteca».

El exfuncionario recordó que se debe tener presente el artículo 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que se debe proteger el derecho a la vida.

Según lo establece dicha normativa, «el Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona».

Barrientos también indicó que siempre informó al órgano encargado de la persecución penal y a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre sus acciones, pero que a su juicio se debe privilegiar la vida.

El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos ha recuperado su libertad este martes 16 de enero 2023. Foto: Diego España/La Hora
El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos ha recuperado su libertad este martes 16 de enero 2023. Foto: Diego España/La Hora
ORGULLOSO DE DEFENDER LA DEMOCRACIA

El exministro puntualizó: «Nosotros siempre informamos. Se instruyó a la Policía Nacional Civil que se deben respetar los protocolos y se privilegia la vida antes de la fuerza».

Además, refirió que con ese lineamiento, la PNC se acerca a una policía de primer mundo.

Convencido de que su actuar fue correcto, Barrientos aseguró que si volviera a darse una situación similar, daría la misma instrucción.

«Estoy contento y satisfecho de haber promovido y privilegiado la vida de los guatemaltecos, actuamos conforme a lo ordenado por los tribunales competentes», externó.

Cuando La Hora le consultó si en algún momento sitió que su detención y señalamiento fue alguna venganza por haber declarado que fue un soldado de la democracia, Barrientos respondió: «Tengo mucha información que me ha llegado. El hecho que me digan que soy un soldado de la democracia, me enorgullece. Eso muestra que los militares sabemos de la democracia en el globo terrestre, nosotros teníamos claro que la democracia debe prevalecer en este país».

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorJornada es marcada por hechos de violencia en el tránsito
Artículo siguienteSegunda vez que vinculan a Ángel Pineda con “Yes Master”