La junta directiva del Congreso, dirigida por Samuel Pérez, pide una auditoría a la Contraloría General de Cuentas. Foto: Cortesía/La Hora
La junta directiva del Congreso, dirigida por Samuel Pérez, pide una auditoría a la Contraloría General de Cuentas. Foto: Cortesía/La Hora

La Junta Directiva (JD) del Congreso de la República, encabezada por Samuel Pérez, dio su primera conferencia de prensa, en la cual anunció que la primera reunión de la instancia de bloques será este miércoles 17 de enero. Asimismo, el titular del Legislativo solicitó una auditoría especial de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para conocer el estado en el que se recibió el Organismo Legislativo.

«Hoy tuvimos la primera reunión de la Junta Directiva actual con la anterior, para verificar el estado de las actuaciones y procedimientos administrativos y legales del Congreso. Se llevó a cabo una reunión con los 11 directores del Congreso para que informaran acerca de los procedimientos internos», explicó Pérez.

Entre la información requerida se encuentra un informe de contratación de personal y de arrendamiento de oficinas, entre otros.

 

Pérez enfatizó que se tomarán determinadas acciones con respecto a la distribución de espacios, debido a problemas pues algunos congresistas están ocupando más oficinas.

Añadió que se solicitó un informe situacional del estado del Salón del Pueblo, que está cerrado desde la quema el 21 de noviembre de 2020. El objetivo es que vuelva a estar abierto este espacio.

También revisarán la contratación de seguros y parqueos para los congresistas, como los manuales de procedimientos internos.

Un hilo de Edgar Ortiz explica la controversia por la Junta Directiva del Congreso

PIDEN NOTIFICAR A SUS REPRESENTANTES ANTE INSTANCIA

La JD acordó tener la primera instancia de jefes de bloque, por lo que pidió a las bancadas legislativas remitir a más tardar a las 18 horas de este martes 16 de enero el nombre de su jefe y subjefe, y así enviar las convocatorias a quienes corresponda.

Pérez indicó que de lograr el consenso entre bancadas, se convocará a la primera sesión plenaria de la Décima Legislatura para el jueves 18 de enero.

«Hubo disposición con trasladarnos información. Haremos una revisión porque hay cosas que nos causan dudas, por ejemplo, el Salón del Pueblo está cerrado y el estado de la situación de la investigación que tenía el Ministerio Público, si es habitable. También el parqueo que tenía procedimiento de investigación», recordó el presidente del Legislativo.

Asimismo, Pérez aseguró que habrá modificaciones en las gestiones en el Congreso en cuanto a espacios. Y garantizó apertura con los medios de comunicación, y comunicación permanente, por lo cual solicitó a los periodistas que cubren la actividad legislativa trasladar inconformidades que hubo por las anteriores autoridades, y así informar a la población.

«Posterior a cada reunión de Junta Directiva, sí vamos a tener información con los medios de comunicación. Les invitaría a que nos puedan trasladar algunas inconformidades que han visto y nuestra determinación va a ser para tener comunicación fluida y con el pueblo de Guatemala», respondió Pérez sobre la colocación de controles, como el ingreso con la huella digital a ciertos espacios, que se instalaron durante la presidencia de la diputada Shirley Rivera.

Senadores demócratas señalan "histórica" asunción de Arévalo y "descarados" intentos de Giammattei

DARÁN RESPUESTA

La Directiva a cargo de Pérez tiene que responder a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre la elección de las nuevas autoridades legislativas, debido a los amparos que presentaron, uno la diputada que no logró ganar la Presidencia, y otro por una asociación ligada a actores contra la democracia.

En cuanto a la solidez de la alianza que llevó a Pérez a la Presidencia del Legislativo, el nuevo titular del Congreso aseguró que dicha alianza va creciendo e invitó a más diputados a trabajar en favor del pueblo.

Pérez indicó que entre los acuerdos establecidos por los bloques se encuentra aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero que no «sean parches», dijo. Sin embargo, algunos diputados piden revisar el transfuguismo, que ha prohibido ciertos caprichos de los congresistas.

 

«Nosotros priorizamos hacer un acuerdo político, pero sobre todo distanciándonos completamente de las prácticas políticas tradicionales de cómo se ha manejado. De hecho, la otra planilla, lo que tuvimos es que si se estaba negociando con extorsiones, amenazas y con corrupción, y eso son límites que nosotros no permitimos en el proceso de negociación para llegar a esta Junta Directiva. Más bien, priorizamos la discusión en una agenda legislativa y nuestro objetivo fue consensos amplios y de hecho aspirar a tener un consenso mayoritario en el Pleno», respondió Pérez ante la integración de una planilla con personajes que respondían a la excandidata Sandra Torres y otros políticos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorCorporaciones municipales asumen sus cargos en los 340 municipios
Artículo siguienteTrabajos en Villa Nueva complican el tránsito hacia la capital