El 25 de junio los guatemaltecos acudieron a elegir corporaciones municipales. Foto La Hora / TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este 16 de enero que la totalidad de corporaciones municipales en el país logró tomar posesión de sus cargos sin mayores inconvenientes.

La oficina de Comunicación del órgano electoral precisó a La Hora que en las 340 comunas tomaron posesión del cargo las corporaciones municipales que resultaron ganadoras en las elecciones generales 2023; no obstante, hubo algunos incidentes aislados en La Antigua Guatemala y Pastores, ambos municipios de Sacatepéquez, así como en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y Génova, Quetzaltenango.

El partido político VAMOS fue el que se hizo de más alcaldías en los comicios del 25 de junio del año pasado. Dicha agrupación obtuvo más de 130 municipalidades a nivel nacional. En tanto, CABAL quedó en segundo lugar con 50 comunas: Mientras que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo lo propio en 39.

El resto de alcaldías se las repartieron entre 19 partidos políticos, entre ellos, Winaq, Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Popular, URNG-Maiz y Movimiento Semilla que ganaron solo una alcaldía. Además, 20 elecciones municipales fueron ganadas por comités cívicos.

 

ELECCIÓN

El 25 de junio de 2023 se efectuaron las elecciones para corporaciones municipales en todo el país; sin embargo, por hechos de conflictividad no se celebraron en cinco:

Yepocapa, Chimaltenango.

San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

San Bartolomé Jocotenango, Quiché.

San José del Golfo, Guatemala.

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

 

En las cinco localidades se registraron incidentes de violencia, como en San José del Golfo, en donde pobladores no permitieron el ingreso del personal del TSE.

El día de la elección se presentaron problemas en San Martín Zapotitlán, puesto que habitantes denunciaron el acarreo de votantes, lo cual derivó en disturbios y enfrentamiento entre Policía y manifestantes.

En San Pablo Jocopilas se solicitó la nulidad de las elecciones después de que en medio de disturbios se perdieran 32 de las 35 actas electorales.

En San Bartolomé, Jocotenango y en Yepocapa también hubo disturbios, en este último, los inconformes incendiaron el edificio municipal.

 

Ante la posibilidad de que ocurrieran protestas violentas, la Mesa de Prevención de Conflictividad Electoral se instaló en varios municipios, considerados propensos a problemática.

El TSE destacó el trabajo de esta Mesa, gracias a la cual, asegura, hubo menos conflictividad en las elecciones del 2023 en relación con las de 2019.

Una nota informativa del TSE destaca que la presidenta del órgano electoral resaltó el trabajo de la Mesa y lo calificó de “histórico”. En la jornada de ayer, dicha instancia también tuvo a su cargo verificar que los actos de alternancia del poder se llevaran a cabo en el marco de lo que regula el artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorVenecia contra el turismo de masas: abre venta de entradas a la ciudad
Artículo siguienteSamuel Pérez: pediremos una auditoría por contrataciones en el Congreso