Exministro Napoleón Barrientos habla de su vivencia en prisión provisional

El exministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, habló con La Hora sobre su experiencia guardando prisión provisional en el centro preventivo Mariscal Zavala luego que el Ministerio Público (MP), que dirige María Consuelo Porras, solicitara su aprehensión por no reprimir a los manifestantes en octubre pasado, derivado de protestas por un intento de «Golpe de Estado» para que Bernardo Arévalo no asumiera el poder.

Barrientos fue detenido el pasado 11 de enero señalado de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia. La jueza Duodécima Penal, Wendy Coloma, le dio a conocer los motivos de su detención y programó su audiencia de primera declaración para este 16 de enero.

 

DIFÍCIL EXPERIENCIA

«No puedo decir que mi estadía fue buena, porque permanecer en prisión es una experiencia bastante difícil; sin embargo, el personal del Sistema Penitenciario ha tenido un trato muy respetuoso, muy firmes ellos, pero respetuosos en su forma de proceder», detalló el exministro.

Además, resaltó que la parte más difícil de estar privado de libertad es «abandonar a la familia y estar aislado, incomunicado». El exministro toma esta situación como una «prueba del Creador» que afrontará con firmeza, entereza y calma.

Exministro capturado fue clave para realización de elecciones libres 

«Esperamos que Dios ilumine a las personas encargadas de hacer justicia, para identificar si realmente la justicia es justicia o no», finalizó.

Barrientos entrará a su audiencia de primera declaración a las 14:00 horas, según lo programado por la juzgadora el jueves pasado, en donde su defensa penal solicitará que le dicten una falta de mérito, es decir, que no abra una investigación en su contra al no existir indicios suficientes de ambos delitos señalados.

SEÑALAN ILEGALIDADES

La Fiscal General considera que Barrientos no acató una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) para despejar los bloqueos que ocurrieron durante la jornada de protestas que vivió el país en 2023 por la coyuntura electoral y de esa cuenta la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó su captura.

Barrientos presentó su renuncia como ministro el 16 de octubre de 2023, luego de que el MP solicitara su remoción por no haber utilizado la fuerza pública para liberar bloqueos en carreteras, en los que se exigía la renuncia de Porras, por las acciones judiciales emprendidas contra el Movimiento Semilla y el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Analistas consultados por este Diario coinciden en que la primera declaración del exministro debió realizarse durante las primeras 24 horas desde que fue detenido, como lo establece la Constitución de la República; sin embargo, recordaron que la «prisión provisional» ha sido una herramienta que el sistema de justicia utiliza en los últimos casos develados por el ente investigador de Porras.

La de nunca acabar: primera declaración de Barrientos debía ser en 24 horas; ven violación a garantías y libertad