Los senadores demócratas felicitaron a Bernardo Arévalo y Karin Herrera por la toma de posesión, la que calificaron como histórica.
Los senadores demócratas felicitaron a Bernardo Arévalo y Karin Herrera por la toma de posesión, la que calificaron como histórica. Foto: José Orozco.

Un grupo de senadores demócratas suscribió una declaración el lunes 15 de enero en la cual felicitan a Bernardo Arévalo, quien juró como presidente del país.

Los senadores que suscribieron la declaración son: Tim Kaine, Presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, así como Dick Durbin, Jeff Merkley, John Hickenlooper,  Alex Padilla y Peter Welch.

«Felicitamos al Presidente de Guatemala Bernardo Arévalo por su histórica toma de posesión —que—  pone de relieve la importancia de mantener una transición pacífica del poder y de respetar el resultado de unas elecciones libres y justas”, dice la nota informativa.

Al mismo tiempo, los senadores recuerdan que, junto con otros miembros del Congreso de EE. UU. y líderes de la sociedad guatemalteca trabajaron para que la toma de posesión se hiciera realidad a pesar de, «los descarados intentos de la administración saliente de —Alejandro—  Giammatei de desestabilizar Guatemala y revertir los resultados electorales», señalan.

CORRUPCIÓN Y POBREZA MOTIVAN MIGRACIÓN 

Los senadores expresaron que la corrupción, junto con la pobreza y la impunidad son los principales motores de la migración irregular que constantemente deriva en crisis humanitarias en la frontera sur, por lo cual es importante actuar en contra de estos problemas.

“Seguiremos apoyando el Estado de derecho y una gobernanza transparente y responsable”, añade la comunicación de los senadores, que a la vez aprovecharon para reiterar el llamado para que el periodista Jose Rubén Zamora salga de prisión y también pidieron la “plena liberación” de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra. Ambos son considerados por los senadores como “presos políticos”, aunque en el caso de la segunda, salió de prisión el pasado 4 de enero, pero mantiene arresto domiciliario.

El comunicado detalla que los senadores se manifestaron abiertamente sobre la necesidad de una transición pacífica del poder en Guatemala y que Kaine encabezó recientemente una delegación del Congreso estadounidense a Guatemala, en la que también vinieron Durbin, Merkley, Welch y el senador estadounidense Laphonza Butler, así como la congresistas Delia Ramírez y Norma Torres.

En el pronunciamiento, los senadores recordaron que, mientras se encontraban en Guatemala, la Fiscalía intentó anular los resultados de las recientes elecciones “libres y justas”, lo que provocó una enérgica condena de la delegación ante la prensa nacional e internacional.

Añadieron que ante las presiones de la delegación, del sector privado guatemalteco y de la comunidad internacional, “Giammattei se vio obligado a distanciarse de este descarado intento de anular la voluntad del pueblo guatemalteco”.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorJonathan Menkos debe conseguir permiso en el Congreso para asumir como ministro de Finanzas Públicas
Artículo siguienteExministro Napoleón Barrientos habla de su vivencia en prisión provisional