Diseño: Roberto Altán
Diseño: Roberto Altán

Por medio de un comunicado, el secretario general del partido político Visión con Valores (VIVA), Armando Castillo, indicó que la referida agrupación apoya a Guatemala y no a una ideología. Esto en el marco de la investidura de Bernardo Arévalo como presidente de la República para el período 2024-2028.

«El pueblo no votó por una ideología, el pueblo votó en contra de la corrupción y la degradación del Estado; el mandato que el pueblo le dio es para trabajar a favor de las familias, de las libertades y fundamentalmente de la vida», dice en la nota.

Comunicado del secretario general del partido político Visión con Valores (VIVA), Armando Castillo.Foto: VIVA/LaHora
Comunicado del secretario general del partido político Visión con Valores (VIVA), Armando Castillo.
Foto: VIVA/La Hora

Además, Castillo hizo saber a la población que su partido le ha «enfatizado» a Arévalo «que el pueblo está urgido de un gobierno que trabaje con transparencia y demuestre capacidad en la gestión para la creación de nuevas oportunidades, para los jóvenes, niños y adultos mayores, garantizándoles una vida digna».

APOYO DE VIVA Y SU BANCADA

Dentro del comunicado, Castillo recalcó el apoyo a Arévalo de parte de VIVA y de su bancada en el Congreso de la República, para combatir la corrupción, disminuir la pobreza y la desnutrición, y contribuir al desarrollo del país, «así como en la legislación de leyes que beneficien a nuestros agricultores, obreros y economía informal».

Según el comunicado, el también exdiputado dijo: «Estaremos atentos desde nuestro espacio político, para fiscalizar que las políticas públicas se implementen sin distorsiones a los conceptos de la familia o alteren los valores fundamentales que afecten a la niñez».

 

CUESTIONAN A GIAMMATTEI

El partido VIVA se dirigió a la población para condenar el uso del término «pro vida» durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, quien por medio de una carta, entregó las insignias y el mandato al Congreso de la República el pasado domingo 14 de enero.

Además, en el comunicado firmado por Castillo se hace mención del vínculo del exmandatario y Miguel Martínez, ex jefe del extinto Centro de Gobierno, como «una relación que nunca negó y tampoco aclaró».

También se manifestó que «el gobierno saliente autodenominándose «pro vida» ensució y deslegitimó esa noble causa; se autoproclamó a favor de la familia cuando, en realidad, la juventud guatemalteca estuvo expuesta al ejemplo de un presidente que nunca se presentó ante el pueblo junto a su esposa», escribió Castillo.

«En cambio, circularon imágenes de él junto a Miguel Martínez, luciendo anillos de compromiso, casi como un símbolo de una relación que nunca negó y tampoco aclaró», dijo el secretario general de VIVA.

CRISIS DE GOBERNABILIDAD

También se hizo mención a la crisis de gobernabilidad. «Los guatemaltecos tenemos por delante innumerables desafíos para alcanzar el desarrollo. El gobierno, que hoy afortunadamente termina, dejó sumido al país en una de las peores crisis de gobernabilidad, permitiendo la incursión del narcotráfico y el crimen organizado en las esferas gubernamentales, y abandonando la función esencial del Estado: la búsqueda del bien común», dice Castillo.

El exdiputado puntualizó que han tomado «la decisión de darle gobernabilidad y estabilidad al país; de buscar mecanismos para frenar la confrontación, la corrupción y el avance del narcotráfico en instituciones de gobierno; a la vez, reafirmamos nuestro compromiso para proteger instituciones fundamentales de la sociedad como lo son: el matrimonio, la familia y la vida».

 

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorEcuador: “drástico” aumento de homicidios de niños y adolescentes reporta UNICEF
Artículo siguienteNombran a Rafa Nadal como embajador de la Federación de Tenis