La delegación completa que visitó Guatemala con motivo del cambio de mando presidencial. Foto La Hora / José Orozco.

La directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, dijo que Estados Unidos no dicta quién gobierna, y rechazó las declaraciones que la diputada Sandra Jovel dio el pasado domingo 14 de enero, al señalar que supuestamente la Embajada de ese país había amenazado a varios congresistas con retirarles la visa, entre otras sanciones, previo a la elección de a Junta Directiva (JD) 2024-2025.

Jovel, quien fungió como canciller durante el Gobierno de Jimmy Morales, aseveró, sin mostrar pruebas, que la Embajada estadounidense había citado a varios congresistas para manifestar dicho extremo.

Power añadió que su país no impone los resultados electorales, y que uno de los principios de la cooperación estadounidense es que el país que reciba ayuda debe contar con elecciones libres e imparciales.

“Que se diga que EE. UU. está tratando de dictar quién gobierna…, es lo contrario. Nuestro objetivo es apoyar al pueblo para que se escuche su voz”, resaltó en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura, como integrante de una delegación estadounidense que viajó a Guatemala con motivo del cambio de mando.

 

VENTRELL: GUATEMALA VOTÓ POR SU FUTURO

El encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, Patrick Ventrell, quien también participó en la conferencia, explicó que lo que sucedió en Guatemala “fue que la gente votó y escogió su futuro, y EE. UU. estuvo aquí para apoyar y proteger que fueran respetados los resultados”.

Al mismo tiempo, Ventrell descartó que hayan intentado influir en la votación de la JD del Congreso de la República.

NICHOLS APOYO A LA DEMOCRACIA SEGUIRÁ

En la conferencia de prensa también participó Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, quien fue cuestionado acerca de si se le había retirado la visa al expresidente, Alejandro Giammattei, dado que a uno de sus hijos se le prohibió la entrada a EE. UU. la noche del 14 de enero último.

Estados Unidos deporta a Alejandro Giammattei Jr., a horas de que su padre dejara el cargo

El funcionario no quiso dar detalles y detalló que los casos de retiro de visa “no se revelan”; sin embargo, aclaró que su país continuará usando las herramientas legales de las que disponen para “defender la democracia y luchar contra la corrupción”.

Nichols también se refirió a los acontecimientos ocurridos en el Congreso el pasado domingo y expuso que la toma de posesión de Arévalo y Herrera fue “una victoria para los guatemaltecos”.

 


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPolicía ecuatoriana localiza candelas de dinamita en un mercado de Quito
Artículo siguienteCon Padre que burló bloqueo, acusan a Napoleón Barrientos