Popp explicó que están agradecidos por el logro compartido de esta instalación de vanguardia. Foto: La Hora / Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Como un símbolo de la amistad con Guatemala, este día el Embajador de Estados Unidos William Popp, y el Director de la Oficina de Operaciones de Construcciones en el Extranjero, William Moser, inauguraron el nuevo edificio de la Embajada de los Estados Unidos, en un acto al que asistieron funcionarios de ese país, de Guatemala, miembros de sociedad civil, medios de la prensa entre otros.

En su discurso Popp describió este día como “histórico” para la Misión, pues para llegar “tomó casi una década”.

“Inauguramos los trabajos en este sitio el 4 de abril de 2018.  Pero el proceso de seleccionar esta ubicación, hacer los estudios ambientales y arqueológicos y obtener el terreno se remonta a muchos años antes de eso”, agregó.

También manifestó su reconocimiento por el apoyo del Gobierno de Guatemala y la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala.

POPP: NOS UNE COMO NUNCA

Popp explicó que están agradecidos por el logro compartido de esta instalación de vanguardia y por lo que representa para la promoción de las relaciones entre Estados Unidos y Guatemala en el siglo 21.

“El hecho de que estemos abriendo este campus ahora, sobrepasando los retos de una pandemia mundial, es una victoria en sí mismo”, dijo el jefe de la misión diplomática en el país.

Mientras añadió que, “hoy, este nuevo campus nos une como nunca. USAID, los Centros para el Control de Enfermedades, la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, los Departamentos de Defensa, Comercio, Agricultura y Seguridad Nacional – todos reunidos bajo un mismo techo para una misma Misión, trabajando con Guatemala por un futuro mejor”.

UN PROCESO MÁS CÓMODO Y EFICIENTE PARA LOS SOLICITANTES DE VISAS Y PASAPORTES

Además, aseveró que la nueva sede, es lo que una Embajada moderna debe ser: de tecnología avanzada, arquitectura impresionante, inspiración cultural y conciencia ambiental.

El Embajador aseguró que ahora pueden brindar un proceso más cómodo y eficiente para los solicitantes de visas y pasaportes, “asegurando que los miles de ciudadanos estadounidenses y guatemaltecos que dependen de nosotros para viajar, estudiar o hacer negocios disfruten de la mejor experiencia que podamos darles”.

COMPROMISO DE ESTADOS UNIDOS CON GUATEMALA

Moser explicó que esta es una ocasión importante y simbólica para los Estados Unidos y Guatemala, pues este edificio, “refleja el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Guatemala y con los muchos estadounidenses que visitan Guatemala cada año, sea para hacer negocios o para experimentar la rica cultura guatemalteca”.

A la vez, el funcionario estadounidense añadió que este nuevo campus proporciona al Embajador Popp y al equipo de la Embajada un espacio para trabajar eficientemente y avanzar en las metas y objetivos compartidos.

“Aquí en Ciudad de Guatemala, el equipo de diseño aprovechó el paisaje natural incorporando múltiples terrazas que crean espacios al aire libre que los visitantes y el personal pueden utilizar durante todo el año. El hermoso clima permite a los visitantes consulares esperar en el jardín consular, a la sombra de las pérgolas, por supuesto”, aseguró.

 

A la inauguración asistieron invitados guatemaltecos de diferentes sectores, así como funcionarios estadounidenses.

Tanto Popp y Moser, así como el canciller de Guatemala Mario Búcaro, el alcalde de la ciudad Ricardo Quiñónez, participaron en el corte de cinta con lo que se inauguró de manera oficial el nuevo campus de la embajada.

UN ESPACIO MÁS EFICIENTE, CÓMODO Y GRANDE

Posteriormente Popp indicó que el espacio de la sección consular es diseñado para ser más grande, más eficiente, más cómodo para los solicitantes de visas y también para los estadounidenses que quieran o necesiten servicios consulares.

De acuerdo con el diplomático, en el pasado tuvieron hasta 700 solicitantes y en La Reforma este tiene mucha más capacidad, “pero no es sobre los números, es sobre la eficiencia de servir a las personas, tener espacios para sentarse y nuevamente tener una experiencia ojalá muy agradable y tranquila”.

Según la información oficial el nuevo campus apoya la continua expansión de las relaciones diplomáticas, de seguridad y comerciales entre los Estados Unidos y Guatemala y plasma la misión de la OBO de ofrecer instalaciones seguras, funcionales y resilientes que aseguren una plataforma robusta para la diplomacia estadounidense en el extranjero.

SIMBOLIZA LA FORTALEZA Y COMPROMISO COMPARTIDO CON LA DEMOCRACIA

Esa misión diplomática añadió que el diseño sostenible, la construcción y las operaciones del proyecto representan lo mejor de la arquitectura, ingeniería y ejecución de la construcción en ese país.

“La nueva embajada simboliza la fortaleza de nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos, el desarrollo económico sostenible y el aumento de la cooperación en las prioridades globales compartidas”, explica la misión diplomática.

El nuevo edificio de la misión diplomática está ubicado en un terreno de 3.8 hectáreas en las colinas orientales del Valle de la Ermita, al sureste del centro histórico de la ciudad, y afirman “provee una plataforma segura, moderna y resiliente para la diplomacia estadounidense en Guatemala”.

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DE LA EMBAJADA

Este a la vez, incorpora numerosas características sostenibles para conservar los recursos y reducir los costos operativos, incluyendo el uso de páneles fotovoltaicos, vegetación nativa, y tratamiento y reutilización de aguas residuales en el sitio, indicó el Departamento de Estado.

“The Miller Hull Partnership de Seattle fue el arquitecto de diseño del proyecto, y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama, construyó el complejo, contando con Page de Washington, D.C., como arquitecto de registro”, indicaron desde el Departamento de Estado.

 

Como parte de esto el Departamento de Estado explicó que se inyectaron aproximadamente US$115 millones a la economía local durante el curso de la construcción.

En la construcción participaron más de 2,600 trabajadores guatemaltecos con colegas estadounidenses que construyeron la Embajada, con el apoyo de 450 empresas locales.

HAN CONSTRUIDO MÁS DE 170 NUEVAS INSTALACIONES DESDE 1999

Desde el inicio del Programa de Construcción de Seguridad Importante en 1999, la Oficina de Operaciones de Construcción en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés) ha construido 176 nuevas instalaciones diplomáticas, anotó la oficina del portavoz del Departamento de Estado.

La OBO cuenta actualmente con más de 50 proyectos activos en fase de diseño o en construcción en todo el mundo.

“La OBO ofrece instalaciones seguras, funcionales y resilientes que representan al gobierno de los EE. UU. ante la nación anfitriona y que apoyan a los diplomáticos estadounidenses en el avance de los objetivos de política exterior de los EE. UU. en el extranjero”, agregaron.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anterior“Muerte civil para el ex fiscal López”: Falla queda grabado intimidando a capturado
Artículo siguienteEx fiscal Gómez continuará en Mariscal Zavala; Tribunal rechaza solicitud de medidas sustitutivas