El Tribunal Octavo Penal conoció, la solicitud para otorgar medidas sustitutivas de la defensa de la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Octavo Penal conoció, este jueves 16 de marzo, la solicitud para otorgar medidas sustitutivas de la defensa de la exintegrante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez; sin embargo, la petición fue rechazada por los juzgadores.

La ex fiscal Gómez, quien deberá enfrentar juicio dentro del caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, solicitó medidas sustitutivas para salir de la prisión en donde se encuentra desde el 29 de julio pasado.

El abogado querellante y miembro de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla Ovalle, argumentó que dentro del mismo caso se giró una orden de captura contra el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, con quien Samari puede tener una “comunicación directa”.

“Y al estar libre (Sandoval), lo primero que va a hacer es llevársela para donde vive, en Washington, de nada garantiza que no tenga pasaporte si con el DPI uno sale del país, se va a El Salvador, en el consulado saca su pasaporte, saca la visa y se la lleva a Estados Unidos”, argumentó Falla Ovalle.

Sin embargo, el Tribunal decidió rechazar la solicitud de la defensa, por lo cual Gómez deberá continuar en Mariscal Zavala, donde guarda prisión.

ENVÍAN A JUICIO A GÓMEZ

El pasado 19 de diciembre, el titular del juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, decidió enviar a juicio a Gómez, por los delitos de revelación de información confidencial.

 

En dicha oportunidad, la exfiscal requirió no ser enviada a prisión, el juez aseguró que existía un peligro de la averiguación de la verdad.

El abogado de Gómez, Guillermo Cano, declaró que existe una “conjetura” en los señalamientos del ente investigador, ya que dentro de la carpeta judicial se afirmó que reveló información en general, pero la Fiscalía no ha especificado cuál sería.

A su vez, el profesional del derecho sostuvo que: “no existe la extracción sobre la comunicación que Gómez habría tenido con Sandoval (…) se desvanece la tesis del MP”, afirmó.

Según Cano, la investigación del ente investigador no tiene un orden cronológico de los medios probatorios para establecer que se incurrió en el delito.

EL CASO

La FECI, a cargo de Rafael Curruchiche, sindicó a Samari y a Zamora, por el supuesto lavado de dinero, ya que habrían intentado blanquear Q300 con la ayuda de Ronald García Navarijo.

La Fiscalía sostiene que Gómez reveló detalles de las investigaciones al ex jefe de la FECI, quien a su vez lo trasladaba a Zamora, mismo que realizaba supuestos chantajes.

Artículo anteriorEE. UU. inaugura la mega Embajada: este nuevo campus nos une como nunca dijo Popp
Artículo siguienteOrganizaciones solicitan cese a la persecución contra exfiscales, jueces y abogados