“Muerte civil para el ex fiscal López”: Falla queda grabado intimidando a capturado

El abogado Raúl Falla Ovalle de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) junto a Ricardo Méndez-Ruiz, quien es presidente de dicha organización, le expresaron una serie de reproches y palabras al ex fiscal Orlando Salvador López, mientras esperaba entrar a una audiencia.

La mañana de este 16 de marzo fue detenido el referido fiscal, quien fue jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), cuando Thelma Aldana lideraba dicha institución del Estado.

FCT QUEDA DOCUMENTADA

A pesar de que López fue detenido en horas de la mañana su traslado hacia Torre de Tribunales fue alrededor de las 14:15 horas, esto con la finalidad de conocer la denominada “audiencia de motivos de detención” que todo detenido tiene derecho a tener.

De esa cuenta, con grilletes subió por las gradas del referido edificio hasta el cuarto nivel. Allí se encuentra el Juzgado Quinto, judicatura que ordenó su aprehensión a solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos, puesto que presumen que López cometió el delito de abuso de autoridad.

LAS PALABRAS DE RUIZ Y FALLA

Méndez-Ruiz y Falla esperaban la llegada de López desde las 12:30 horas. Al llegar Méndez-Ruiz se le acercó al exfiscal y le dijo al oído breves palabras, mismas que no se alcanzaron a escuchar.

Seguidamente, empezó una serie de reproches por parte de ambos representantes de la FCT contra López. Todos en relación a su labor como fiscal de Derechos Humanos desde el MP, el exfuncionario se destacó por lograr la condena del golpista de Estado Efraín Ríos Montt (+).

“Ocho años de prisión preventiva, eso es descuartizar a alguien”, le expresó Méndez Ruiz a López en referencia a un veterano militar acusado de delitos de lesa humanidad y que no fue beneficiado con arresto domiciliario.

Por su parte, el abogado Falla subrayó: “Muerte civil para el ex fiscal López”, mientras lo grababa con su teléfono celular.

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Según el ente persecutor, López antes de renunciar al MP en 2019, comenzó a laborar como abogado y notario en el ejercicio libre de su profesión, “pese a que sabía que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la institución”.

Por lo tanto, se acusó al exfiscal porque como funcionario o empleado público, abusó de su función y cargo al “realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública, específicamente del MP”, detallaron.

Su audiencia de primera declaración fue programada para el próximo 21 de marzo, a las 9:00 horas, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil.

SOBRE LA FCT Y SU APOYO A LOS MILITARES

En 2013, Méndez-Ruiz fundó la FCT con el propósito de apoyar a militares en situación de retiro que destacaron por ser de alto rango y que son sospechosos de crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Conflicto Armado Interno, entre ellos su propio padre y el de la candidata a la presidencia Zury Ríos.

Los dos representantes de la FCT figuran en la Lista Engel del Departamento de Estado de Estados Unidos por “retrasar y obstruir el proceso penal contra exfuncionarios militares que cometieron actos de violencia, acoso o intimidación contra investigadores gubernamentales y no gubernamentales en casos de corrupción”.

La FCT ha sido señalada de perseguir a jueces, magistrados, fiscales y operadores de justicia que destacaron por la lucha contra la corrupción, de acuerdo a organizaciones nacionales e internacionales.

Algunos de ellos se encuentran en el exilio, derivado de su participación como querellantes adhesivos en proceso o como denunciantes.