El extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López.
El extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López. Foto La Hora/ Diego España

El Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, decidió decretar prisión provisional, este jueves 16 de marzo, en contra del extitular de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando Salvador López.

De esta cuenta, el ex fiscal López deberá esperar su audiencia dentro del Cuartel Militar de Matamoros, tras ser capturado por supuestamente ejercer como abogado mientras aún era funcionario del ente investigador.

Además, la judicatura fijó para el próximo 21 de marzo la audiencia de primera declaración de López, quien es acusado por el delito de abuso de autoridad.

ANTECEDENTE DE JUEZ GÁLVEZ

En este caso, en el Juzgado decidió enviar a López a prisión provisional, la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se sumó como querellante adhesivo, misma organización que en su momento denunció al extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez por el uso de la “prisión provisional”.

La FCT inició una denuncia contra el ex juez Gálvez, ya que a criterio del presidente de la Fundación, Ricardo Méndez Ruiz, la figura de prisión provisional no existe.

Según Méndez Ruiz, el togado habría abusado de la figura, ya que dejó durante un tiempo extenso a los sospechosos de los casos que se tramitaban dentro del Juzgado de Mayor Riesgo “B”.

El juzgador habría utilizado la figura de prisión provisional dentro de los casos Cooptación del Estado, Corrupción en Quetzaltenango y Manipulación de Justicia, así como el caso La Línea. Sin embargo, Méndez Ruiz expresó que se haría “cargo” de Gálvez, luego que el Juez enviara a juicio a nueve exmilitares dentro del caso denominado “Diario Militar”.

Luego de esto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició un proceso de retiro de antejuicio en su contra; sin embargo, el juez Gálvez decidió renunciar a la judicatura a la cual estuvo cargo desde 2011.

EL CASO CONTRA LÓPEZ

Este jueves 16 de marzo, el MP dio a conocer que junto a la Policía Nacional Civil (PNC) capturó al exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, por un supuesto caso de delito de abuso de autoridad, tras una denuncia de la cual se desconoce quién la planteó.

Según el ente investigador, antes de renunciar al MP en 2019, comenzó a laborar como abogado y notario en ejercicio libre de su profesión, pese a que sabía que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la institución.

De esta cuenta, se acusó a López debido a que como funcionario o empleado público, abusó de su función y cargo al realizar actos ilegales en perjuicio de la administración pública, específicamente del MP.

 

Pese a lo declarado por el MP, Méndez Ruiz indicó que: “El otrora flamante jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, fue capturado hoy por varios delitos, sindicado por la FCT. Fue responsable de la captura ilegal de nuestros veteranos de guerra. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía de Autos Internos”.

Artículo anteriorCampaña ética, pacífica y con valores democráticos: el acuerdo que firmarán los partidos políticos
Artículo siguiente“Muerte civil para el ex fiscal López”: Falla queda grabado intimidando a capturado