El próximo jueves 30 de marzo se suscribirá el Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos entre los partidos políticos. Foto: La Hora / Fátima Najarro

El próximo jueves 30 de marzo se suscribirá el Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica y con valores democráticos entre los partidos políticos para que el proceso electoral se desarrolle en armonía.

La magistrada Blanca Alfaro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó que se busca “que nuestras actitudes hagan muestra hacia afuera de lo que nosotros estamos dentro de nuestra organización buscando, que es la paz”.

El acuerdo fue compartido con los fiscales de los partidos políticos para que sea trasladado a lo interno de la agrupación. La magistrada señaló que se debe de actuar dentro de lo establecido, lo cual será agradecido por el TSE y la ciudadanía.

ACUERDOS LOCALES

La magistrada comentó que los acuerdos también se firmarán a nivel departamental y local. Así como que también están invitados a firmar testigos de honor como organizaciones civiles.

Este jueves diferentes organizaciones presentaron una carta solicitando que las candidaturas cumplan con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez.

Las organizaciones fueron la Universidad Rafael Landívar, Guatemala Visible, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Primero Guatemala, Madres Angustiadas y Alianza Evangélica.

 

También Comunidad Judía en Guatemala, Convergencia Cívico Política de Mujeres, Organismo Naleb, Jóvenes por Guatemala, Conferencia Episcopal de Guatemala, Fundación Libertad y Desarrollo, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En febrero Luis Chávez de la secretaría técnica dio a conocer sobre la firma de los acuerdos locales para promover una cultura de paz, ya que “según experiencias de procesos anteriores en el país, la suscripción de acuerdos locales reduce considerablemente la violencia asociada a procesos electorales”.

Chávez aseguró que esta práctica es única en Centroamérica. Asimismo, que el acuerdo se firma con los candidatos de cada agrupación que compiten por la corporación municipal, las Juntas Electorales Municipales en los diferentes municipios.

MESA DE CONFLICTIVIDAD

En el III Informe de Conflictividad Electoral, presentado el lunes 16 de enero, se establecieron ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEn año electoral: INDE resalta “esfuerzos” del Gobierno y Congreso para subsidio de energía eléctrica
Artículo siguienteExfiscal de DD.HH. es enviado a prisión provisional en Matamoros