Lista Engel
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix. Foto: Diario de Centro América.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Melvin Quijivix, realizó una conferencia de prensa, este jueves 16 de marzo, en la que resaltó los “esfuerzos” de la administración de Alejandro Giammattei y el Congreso para la entrega del subsidio a la tarifa social del servicio eléctrico.

“Tenemos 23 años ya, dentro de los cuales el INDE y el Estado, se han dado este aporte, beneficiando a más de 14 millones de guatemaltecos y esto ha representado un beneficio directo a todas las personas, a todos los consumidores de energía eléctrica, que están en el rango de 0 a 125 Kwh”, mencionó.

En esta línea, Quijivix resaltó que el Congreso a través del Decreto 1-2023 aprobó un “bloque” extraordinario para los usuarios que van de 80 a 125 Kwh.

Según el presidente del INDE, los usuarios van a tener el beneficio de un descuento directo a su factura de energía eléctrica, que estaría en promedio entre los Q85 a Q95 al mes, dependiendo el nivel de consumo.

Con esto, serían beneficiados 14.3 millones de usuarios, según Quijivix. “Y es a través del INDE, a través de los esfuerzos del gobierno central, en conjunto se unen para brindarle a estos usuarios más carenciados una posibilidad para sufragar todos los gastos de la canasta básica y contribuir a su economía”, agregó.

DESDE 1999 SE HAN DADO Q16,989.49 MILLONES EN SUBSIDIO

De acuerdo a datos del INDE, la Tarifa Social se ha entregado de 1999 hasta 2022, tiempo en el cual se han destinado Q16,989.49 millones, mientras que en 2023 se estará entregando Q1 mil 070.28 millones para este programa.

 

“Quedamos de verdad muy contentos con estas noticias, a los usuarios, de verdad, transmitirles a los usuarios la seguridad de que el INDE está actuando y el Estado de Guatemala está actuando a través de sus mecanismos para llevar este beneficio lo más pronto posible”, agregó.

OFICIALISMO APRUEBA APORTE

El 11 de enero pasado, el oficialismo logró con 99 votos la aprobación del apoyo social temporal para los consumidores de la tarifa social de energía eléctrica, misma que tendrá vigencia durante seis meses.

El oficialismo intentó en varias ocasiones aprobar este tema de urgencia nacional, sin embargo, no logró los 107 votos para su aprobación en un único debate, ya que fue propuesta por el diputado de Vamos, Candidato Leal y seguidamente por Carlos Calderón.

El subsidio es financiado con los recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, con lo cual se dio una ampliación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2023 por un monto de Q197 millones.

La iniciativa fue impulsada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y por Leal, pues buscan la creación de una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, el cual estaría a cargo del INDE.

Artículo anteriorOrganizaciones piden a los partidos revocar las candidaturas “no idóneas”
Artículo siguienteCampaña ética, pacífica y con valores democráticos: el acuerdo que firmarán los partidos políticos