Diferentes organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes en el edificio donde se desarrolló la reunión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / Fátima Najarro

Diferentes organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes en el edificio donde se desarrolló la reunión de los fiscales de los partidos políticos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer entrega de una carta en la que les piden la revocatoria y cancelación inmediata de las candidaturas que no cumplen con los requisitos de idoneidad, capacidad y honradez.

También “hacer público su código de ética y los criterios específicos que utilizan para validar el cumplimiento a los requerimientos del artículo 113 constitucional”, tal artículo se refiere a los tres requisitos mencionados.

En ese sentido, añaden que realicen una revisión de cada nominación que han realizado y que no se inscriba a los candidatos que no cumplan y que las comisiones disciplinarias de cada organización le soliciten a los mismos que se retiren de la contienda luego de una interpretación política y ética de la Constitución.

CANDIDATOS INSCRITOS

El Registro de Ciudadanos dio a conocer que se ha inscrito a 20 mil 436 candidatos, mientras se ha rechazado a 2 mil 168. Esto a 10 días de que finalice el periodo de inscripción.

Entre los inscritos se resalta a 18 binomios presidenciales, 266 candidatos a diputados por el listado nacional, 1,141 por distrito, 18 mil 832 por corporaciones municipales y 161 candidatos al Parlamento Centroamericano.

El total de resoluciones que se han emitido son 1,860 teniendo la mayoría Vamos con 276, seguido de Cabal, UNE, MLP y Azul. Las agrupaciones a las cuales se les han enviado menos son Humanista, Nosotros, Bien, Elefante y URNG.

Pedro Cruz de Primero Guatemala, declaró que en las inscripciones realizadas por el Registro de Ciudadanos se han filtrado algunas personas que no cumplen con el artículo 113.

Añadió que esta situación: “se ha visto en procesos electorales anteriores, pero esta vez está muy marcado”. La carta fue entregada a los fiscales durante la reunión de este jueves 16 de marzo.

SEÑALA CORRESPONSABILIDADES

Luis Mérida, fiscal del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) señaló que algunas de las instituciones que firmaron la carta han sido parte de la “descomposición que hoy tenemos”. Por lo que resaltó que hay corresponsabilidades y no se les debe culpar solamente a los partidos. Y pidió que se le ponga la atención necesaria a la comunicación, ya que es de interés nacional.

Las organizaciones firmantes son la Universidad Rafael Landívar, Guatemala Visible, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Primero Guatemala, Madres Angustiadas y Alianza Evangélica.

 

Además de Comunidad Judía en Guatemala, Convergencia Cívico Política de Mujeres, Organismo Naleb, Jóvenes por Guatemala, Conferencia Episcopal de Guatemala, Fundación Libertad y Desarrollo, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (Asorema) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFrancia convoca a los hermanos Khéphren y Marcus Thuram
Artículo siguienteEn año electoral: INDE resalta “esfuerzos” del Gobierno y Congreso para subsidio de energía eléctrica