Baldizón aseguró en el Organismo Judicial (OJ) que los magistrados del TSE crearon una figura legal que no existe en la Constitución Política de la República de Guatemala ni en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para revocar su inscripción
Foto de archivo, 16 de marzo de 2023. Baldizón aseguró en el Organismo Judicial que los magistrados del TSE crearon una figura legal que no existe en la Constitución Política de la República de Guatemala ni en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para revocar su inscripción. Foto: La Hora/José Orozco

El partido político CAMBIO interpuso este jueves 16 de marzo una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de oficio revocó la inscripción como candidato a diputado de Manuel Baldizón.

La última resolución emitida por el caso ocurrió el pasado martes 14 de marzo, cuando el TSE resolvió de oficio anular un fallo que había emitido tres días antes, con el cual se daba luz verde a que compitiera por una curul para la próxima legislatura.

BALDIZÓN ASEGURA QUE SE EL TSE INVENTÓ UNA FIGURA LEGAL QUE NO EXISTE

Baldizón aseguró en el Organismo Judicial (OJ) que los magistrados del TSE crearon una figura legal que no existe en la Constitución Política de la República de Guatemala ni en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para revocar su inscripción.

“La figura de la revocatoria de oficio no existe en tal normativa, por lo cual estaríamos hablando de que las acciones que se reducen tomando una nueva norma o argumento es nula”, explicó el candidato como principal argumento de la petición que efectuó el partido político.

Los Baldizón felicitan al TSE por “defender la soberanía”

Asimismo, señaló que los magistrados habrían cometido supuestas acciones ilegales al anular su inscripción. “Ustedes pueden revisar en su LEPP y es inexistente”, aseguró.

También indicó que él goza del derecho de presunción de inocencia en los dos procesos penales a los cuales se encuentra ligado, y que aún no ha sido vencido en juicio para argumentar que es culpable de los delitos que le son imputados.

LA SITUACIÓN DE BALDIZÓN

El excandidato a la presidencia por el extinto Libertad Democrática Renovada (LÍDER) fue deportado de Estados Unidos el 5 de octubre de 2022, esto luego de haber cumplido una condena por conspiración para el lavado de dinero en un caso en el cual se declaró culpable.

Baldizón enfrenta dos procesos penales en Guatemala, uno por el caso Odebrecht y otro por el caso Transurbano, por lo que se le dio ingreso a prisión, en donde se mantuvo unos cuantos meses.

Posteriormente fue beneficiado con arresto domiciliario y se le fijaron cauciones económicas que suman Q1.8 millones, las cuales ya canceló, por lo cual pudo salir de la cárcel.

 

El 5 de febrero pasado, en asamblea de Cambio, partido que fue creado por sus hijos, Jorge y Manuel, Baldizón fue proclamado como candidato a diputado por listado nacional en la primera casilla.

Para el próximo 24 de mayo, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” programó una audiencia para escuchar una solicitud del MP, que pidió revocar la libertad a Baldizón en el caso Odebrecht.

INSCRIPCIÓN

Cambio pidió la inscripción de Baldizón ante el Registro de Ciudadanos (RC), pero esa unidad lo rechazó argumentando que era sindicado en dos casos penales en el país y que se declaró culpable y fue condenado en EE. UU.

Por un recurso de nulidad, el pasado sábado 11 de marzo, el TSE revocó la decisión del RC y ordenó su inscripción.

Ese hecho fue criticado por varios sectores de la población y varios partidos políticos solicitaron a las cortes de justicia intervenir en el caso. El MP también accionó de la misma manera.

De nuevo Podemos busca que la CSJ otorgue amparo provisional para inscribir a R. Arzú

Según el TSE, se había permitido competir a Baldizón debido a que no constaban los informes que señalaban su situación legal, cuando se conoció el recurso de nulidad presentado por Cambio.

Sin embargo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) rechazó los señalamientos del TSE e indicó que el 27 de febrero se habían trasladado los documentos al RC, con los cuales esta unidad determinó que no podía ser inscrito por no cumplir con el requisito de idoneidad.

Tres días después de permitirle ser inscrito, el TSE de oficio revocó su propia decisión, y el aspirante a una curul volvió a ser rechazado para participar en el proceso electoral.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInglaterra convoca a Toney, investigado por apuestas
Artículo siguiente¿Qué países ya han prohibido TikTok? Aquí está la lista