El MP junto a la PNC capturó a Orlando Salvador López. Foto: Cortesía

El Ministerio Público (MP) informó que junto a la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Orlando Salvador López, exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos. El detenido también desarrolló su labor en la Fiscalía de Casos Especiales.

La orden de detención fue girada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, en un caso en el cual se le señala al exfiscal por el delito de abuso de autoridad. Lo cual descarta lo indicado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT) en sus redes sociales.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El MP dio a conocer que en contra de López se presentó una denuncia, sin qué persona o entidad la planteó.

 

De acuerdo con lo dado a conocer al órgano encargado de la persecución penal, el exfiscal antes de dejar de trabajar en la institución comenzó a laborar como abogado y notario en ejercicio libre de su profesión.

Por eso, se inició una investigación en su contra por el delito de abuso de autoridad, por considerar que no podía trabajar como abogado y notario particular de manera paralela al desempeño de su función como fiscal.

En ese sentido, se estableció, según los análisis preliminares, que sus acciones habrían causado perjuicio a la administración pública, específicamente a la labor de la Fiscalía.

Realizan protesta en zona 10 durante reunión de los partidos y el TSE

Según la denuncia, esa situación ocurrió en 2019, antes de que López dejara de trabajar en el MP, se indicó en un comunicado.

FCT SE SUMA AL CASO

La Fundación Contra el Terrorismo (FCT) se sumó como querellante adhesivo en el proceso, así lo indicó el abogado de la entidad, Raúl Falla en su cuenta de Twitter.

Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la FCT, junto con Falla fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos al incluirlos en la denominada Lista Engel, en la que figuran personajes antidemocráticos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Tanto Méndez-Ruiz y Falla dieron a conocer las diligencias en contra de López por medio de Twitter. Los mensajes fueron replicados por la FCT en su cuenta de la misma red social.

El mensaje del presidente de la FCT decía: “El otrora flamante jefe de la fiscalía de Derechos Humanos, Orlando Salvador López, fue capturado hoy por varios delitos, sindicado por la FCT. Fue responsable de la captura ilegal de nuestros veteranos de guerra. Nuestro reconocimiento a la Fiscalía de Autos Internos”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorInternet aceleró las avalanchas bancarias, antes lentas
Artículo siguienteInscripción de Baldizón en manos de los magistrados de la CSJ que le juraron lealtad en 2014