La inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado del Congreso de la República por el partido político Cambio se encuentra en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado del Congreso de la República por el partido político Cambio se encuentra en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora/José Orozco

La inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado del Congreso de la República por el partido político Cambio se encuentra en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en 2014 le juraron lealtad, después de negociar el amaño de las elecciones para esos cargos para el período 2014-2019 en donde resultaron designados, según una investigación del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Intencional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este jueves 16 de marzo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó su inscripción, el político interpuso un amparo ante la CSJ con la finalidad de que se le permita participar en los comicios.

PNC ha capturado a más de 40 guatemaltecos deportados desde EE. UU. y México

La inscripción de Baldizón fue rechazada por el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, pero el pasado sábado 11 de marzo se anuló esa decisión y se le permitió optar por el referido cargo público. Tres días después de oficio se eliminó el fallo que lo beneficiaba y volvió a la situación de antes: en la cual no puede participar en las elecciones.

 

El 5 de octubre de 2022, Baldizón fue deportado de Estados Unidos. Su traslado se efectuó después de cumplir una condena reducida de prisión que le fue impuesta por declararse culpable por conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico y otras acciones del crimen organizado. Actualmente, está ligado a proceso penal en los casos Odebrecht y Transurbano, en los cuales se investigan hechos de supuesta corrupción.

EL ENTRAMADO DE LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS EN 2014

Corría el 2014 y la elección de los nuevos magistrados que integrarían la CSJ y las Salas de Apelaciones se desarrollaba. En paralelo también se creaba un entramado para hacer que algunos aspirantes llegaran a los puestos. Este hecho es investigado por el Ministerio Público (MP) en el caso Comisiones Paralelas.

El nombre Baldizón salió a relucir en este supuesto amaño de las elecciones de magistrados para el período 2014-2019, pero no fue al inicio. En 2018, se dio a conocer el hecho, pero involucró a supuestos operadores políticos externos a las comisiones de postulación, se detalló en el caso.

La segunda fase de las pesquisas se presentó en agosto de 2019, y en ese momento se mencionó tanto a Baldizón como a Alejandro Sibinalbi, y al empresario Gustavo Herrera, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y CICIG.

Para la presentación del caso ya habían pasado las dos rondas de las elecciones presidenciales. Baldizón participó en la primera, pero no alcanzó los votos necesarios para llegar a la segunda. Ese año compitió por el ahora desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Tanto Baldizón como Sinibaldi son señalados por supuestamente desarrollar reuniones y negociar la elección de los actuales magistrados de la CSJ, se indica en el caso.

CONOCE AQUÍ EL CASO
LOS PERFILES MÁS IDÓNEOS PARA BALDIZÓN Y SINIBALDI

Después de las reuniones con los aspirantes, Baldizón y Sinibaldi habrían elaborado un listado que incluía los nombres de quienes podrían llegar a la CSJ y serles fieles, y de esa manera asegurarse beneficios en el Poder Judicial, investigaron el MP y la CICIG. Y la nómina fue enviada al Congreso de la República para indicarles a los diputados afines a ellos por quiénes debían votar.

En el Organismo Legislativo se realizó la elección y resultaron designados:

Douglas Charchal, renunció.
Vladimir Aguilar, renunció.
Nester Vásquez, integra la Corte de Constitucionalidad (CC).
Nery Medina, sigue en la CSJ.
Sergio Pineda, sigue en la CSJ.
Silvia Garcia, sigue en la CSJ.
Delia Dávila, sigue en la CSJ.
Vitalina Orellana, sigue en la CSJ.
Silvia Valdés, sigue en la CSJ y es su presidenta desde octubre de 2019.
Josué Baquiax, sigue en la CSJ.
José Pineda, sigue en la CSJ.
Blanca Stalling, fue reincorporada a la CSJ después de que se cerró el caso penal en su contra.
Elizabeth García, falleció en agosto de 2018.

 

De esa planilla de 13 seleccionados en 2014 por el Congreso, solo quedan nueve en sus cargos ante la CSJ.

 

Según las pesquisas, Baldizón y Sinibaldi sostuvieron reuniones por separado con algunos de los magistrados mientras todavía se perfilaban como aspirantes a los cargos.

De esa cuenta, Baldizón habló con

Sergio Pineda.
Silvia Garcia.
Delia Dávila.
Vitalina Orellana.
Silvia Valdés.
Josué Baquiax.
José Pineda.
Blanca Stalling.

 

Mientras que Sinibaldi lo hizo con:

Douglas Charchal.
Vladimir Aguilar.
Nester Vásquez.
Nery Medina.
Sergio Pineda.

 

Valdés, quien preside el OJ desde octubre de 2019, se habría reunido con Baldizón entre agosto y septiembre de 2014 en carretera a El Salvador para negociar su candidatura y elección, según el expediente de la CICIG.

LA LEALTAD QUE JURARON

Según la investigación, Sinibaldi, como representante del ahora desaparecido Partido Patriota (PP), y Manuel Baldizón se reunieron en vísperas de la elección de magistrados a la CSJ para repartirse la nómina de 26 candidatos e imponer en el Congreso los que resultarían electos.

La elección de los magistrados ocurrió en el Congreso a mediodía del 25 de septiembre de 2014, consta en los antecedentes oficiales. Pero según la FECI y la CICIG, antes se celebró un desayuno en el Hotel Vista Real al que acudieron Baldizón y Sinibaldi, y la mayoría de los 13 magistrados que resultaron electos.

TSE revierte decisión y deja fuera de las elecciones a Manuel Baldizón

“En dicha reunión, los candidatos a magistrados habrían jurado lealtad a Baldizón y Sinibaldi, así como a sus respectivos partidos”, se lee en la investigación.

A ocho años de dicho juramento a viva voz de los entonces aspirantes a magistrados de la CSJ, ahora tendrán que conocer si Baldizón, quien promovió su candidatura y logró posicionarlos, debe ser inscrito como candidato a diputado por el partido CAMBIO o no.

SIN ELEGIR MAGISTRADOS

El Congreso de la República es la institución encargada de designar a quiénes ocuparán las magistraturas, tanto de la CSJ como de las Salas de Apelaciones. No obstante, ha retrasado el proceso desde el 13 de octubre de 2019, año en que terminó el período de los actuales magistrados.

Incluso, en mayo de 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que se eligieran excluyendo a quienes podrían estar vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, otra parte de las investigaciones que surgieron por el amaño en los procesos de selección en las cortes. Sin embargo, en las sesiones legislativas no existen consensos ni avances en torno al tema.

Los magistrados de estas dependencias son quienes representan la máxima autoridad del OJ. Durante ocho años han permanecido en sus cargos, mientras que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los periodos son de cinco años.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorDetienen a exfiscal de DD. HH.: MP señala abuso de autoridad; FCT mal informa caso
Artículo siguienteZegler vuelve a preparatoria en «Shazam! Fury of the Gods»