El MP de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, interpuso un recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia para frenar la candidatura de Manuel Baldizón. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, interpuso un recurso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para frenar la candidatura de Manuel Baldizón, por considerar que se violenta el artículo 113 de la Constitución.

 

Baldizón busca llegar al Congreso de la República con el partido político Cambio, creado por sus hijos. El ente investigador asegura que Baldizón no cumple con los requisitos, caso contrario que resolvieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al inscribirlo.

MP CONSIDERA QUE NO ENCUADRA EN “IDONEIDAD Y HONRADEZ”

La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal presentó acción de amparo ante la CSJ en contra de la resolución del TSE “mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio”, explicó el MP.

 

La acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de no cumplir con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

“La cual establece los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez, así como los artículos 162 y 164 que establecen las prohibiciones y compatibilidades”, detalló en un comunicado el MP.

LOS PROCESOS DE BALDIZÓN QUE RECLAMA EL MP

Asimismo, el MP explicó que aunado a lo anterior, Baldizón se encuentra procesado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Odebrecht, en donde está ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Los Baldizón felicitan al TSE por “defender la soberanía”

Y en el caso Transurbano está ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

Destacaron que fue condenado en los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, aceptando los cargos que le fueron imputados.

“De esa cuenta, el Ministerio Público, como pilar fundamental del Estado democrático de Derecho y del principio de legalidad, realizará todas las acciones pertinentes en el marco de su competencia para garantizar un proceso electoral democrático conforme a lo que establece la ley”, concluyó el MP.

MP PRESENTA ACCIÓN RELACIONADA AL TEMA ELECTORAL

Sobre este tema, La Hora consultó con el Ministerio Público las razones, que los motivó a meterse en el tema electoral con la acción contra Baldizón, pero al cierre de esta nota no se ha obtenido respueta.

PARTIDOS POLÍTICOS YA ACCIONARON DE IGUAL FORMA

Tres partidos políticos han accionado de la misma forma contra la inscripción de Baldizón. El primero fue Podemos, quien impulsa a Roberto Arzú como candidato a la presidencia.

Este 14 de marzo, en horas de la mañana, el partido oficial VAMOS y Prosperidad Ciudadana presentaron amparos ante la CSJ con la misma finalidad.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorViejos aliados impugnan la candidatura de Manuel Baldizón
Artículo siguienteSenadores piden al Departamento de Estado acciones contra oficiales de Gobierno