La cercanía de la tormenta Celia y el paso de una Onda del Este provocaron constantes lluvias en el país en los últimos días, pero también ocasionaron daños en carreteras, puentes, deslaves, derrumbes, incluidos los trabajos para habilitar el kilómetro 15 de la ruta CA-9 del Pacífico. Para analistas consultados estas emergencias evidencian los efectos de la corrupción por el uso inadecuado de los recursos para obra pública.
Durante los meses iniciales de la temporada lluviosa ya se reportan más de un millón de personas afectadas.
Uno de los factores clave a destacar es que con cada temporada lluviosa los daños en la red vial que no se percibieron en la época seca reaparecen, así como la falta de capacidad de atender las emergencias y tres analistas consultados por La Hora lo atribuyen a su origen: la corrupción.
#EditorialLH
Como aquí el respaldo de los contratos está en el soborno, no sólo se paga para que adjudiquen la obra sino para que la acepten aunque sea un mamarracho que se lleva el primer aguacero. https://t.co/CMnQfRR8LB— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
DERRUMBE Y SOCAVAMIENTO
Miles de personas han sido afectadas por las lluvias de los últimos días, por ejemplo, el derrumbe del kilómetro 24 de la Ruta Interamericana que mantuvo un cierre total del tránsito por el lugar.
A esas complicaciones se suman los trabajos que se realizan en el kilómetro 15 en jurisdicción de Villa Nueva, luego que, en busca de habilitar el paso, autoridades vertieran concreto líquido en el lugar, pero tras las lluvias del viernes los trabajos se vieron afectados y ahora se está a la espera de los estudios que indiquen a autoridades la manera de proceder.
Mientras miles de guatemaltecos han resultado afectados por estos y otros incidentes en diferentes puntos del país por la destrucción en la estructura de puentes, además de carreteras en malas condiciones.
SAMAYOA: UN POCO DE AGUA Y SE CAE EL MAQUILLAJE
Desde su cuenta de Twitter el abogado Oswaldo Samayoa subraya que el país no necesita nada “apocalíptico para venirse abajo” y por eso afirma que solo un poco de agua y “se cae el maquillaje”. Además, recalcó que son muchos años de saqueo y mentiras, “muchos años de aprovecharse del poder para enriquecerse”.
En entrevista para La Hora, Samayoa explica que el sistema de gestión de riesgos es “corrupto”, y que no solo pasa por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), sino por autoridades y gobernaciones departamentales.
Como ejemplo, pone en contexto la situación de Chiquimula, en donde quedaron destruidos por lo menos tres puentes vehiculares el 18 de junio.
El apoyo se ha requerido para que ingenieros especialistas inspecciones los trabajos que se realizan en el área afectada. En la nota más detalles. https://t.co/MLZGEj2DA7
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
LA LLUVIA EVIDENCIA LA CORRUPCIÓN
Para el entrevistado, la lluvia viene a evidenciar las consecuencias de la corrupción.
“La corrupción lo que hace es darnos una apariencia de que las cosas están bien, pero en el fondo el dinero que debería estarse utilizando para evitar esos impactos del ambiente no está sino canalizado… una obra de cemento puede tardar unos 3, 4, 5 años sin que veamos debajo de ella, pero debajo tenemos una corriente subterránea de agua que está socavando”, explicó.
Agregó que la corrupción hace ver que “está bonita la calle, pero por abajo hay un grave problema… al final termina siendo más corrupción”.
LINARES: ESTAMOS EXPUESTOS, PERO EN BUENA PARTE POR LA NEGLIGENCIA
A esta opinión se sumó el analista Luis Linares de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), quien añadió que, aunque se diga que Guatemala es uno de los países más expuestos a desastres en el mundo, es un argumento para justificar y entonces ante la naturaleza “no se puede hacer nada sino resignarnos”.
El analista explica que las autoridades no hacen nada ante la vulnerabilidad y como mencionó Samayoa, considera que tiene conexión a la corrupción.
Además, destacó que, aunque instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuenta con buenos técnicos, esto no se aprovecha.
#LaHoraDeActualizarnos 📊 Algunos países mostraron resiliencia y otros vieron nuevos reveses para instituciones clave. Aquí te contamos. 👇🏼 https://t.co/VZ2clFZ4oi
— Diario La Hora (@lahoragt) June 23, 2022
“Estamos expuestos, pero en buena parte es por la negligencia verdad… las malas obras están vinculadas a la corrupción. Guatemala ha tenido buenos ingenieros y también tiene que ver con la pérdida de capacidad instalada de por ejemplo del Ministerio de Comunicaciones, pero está muy vinculado a la corrupción”, señaló.
EL PROBLEMA DE FONDO ES LA CORRUPCIÓN
Finalmente, el catedrático y analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), Eduardo Velásquez, opinó que el problema de fondo es la corrupción.
“Las obras no se hacen con el mejor de los requerimientos técnicos, ya se sabe que el mecanismo este sirve de concesión de carreteras, reparaciones, sirve como mecanismo para financiar elecciones, enriquecer funcionarios y entonces evidentemente las obras como esa del Libramiento, porque son muchas”, agregó.
Al final explicó que los problemas son recurrentes y se evidencian más cuando ocurren en el área cercana de la ciudad, pero la realidad es que el problema es más grave y anota que la carretera al Pacífico, por ejemplo, es uno de los principales corredores de exportación del país y “no tenemos alternativa”.
En números la temporada de lluvias se podría resumir de la siguiente manera, según datos de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres Naturales (Conred)*:
Personas afectadas: 1,182,024
Personas damnificadas: 2,089
Personas evacuadas: 4,982
Personas fallecidas: 23
Puentes destruidos: 7
Escuelas afectadas: 121
Puentes afectados: 7
Datos hasta el 20 de junio*