Los congresistas demócratas Albio Sires y Norma Torres respaldaron al presidente, Joe Biden. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los congresistas demócratas Albio Sires y Norma Torres, afirmaron en un comunicado que apoyan los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centro América, por lo que le enviaron una carta expresando su compromiso para trabajar con la administración y remarcaron la necesidad de combatir agresivamente la corrupción.

En el documento enviado a Biden, ambos manifestaron que desean trabajar para construir seguridad y prosperidad en sociedad con los pueblos de Centroamérica.

Los congresistas destacan cómo la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota exacerbaron las condiciones de pobreza, inseguridad e impunidad que están impulsando la migración a los EE. UU.

LEA: A partir de mañana se necesitará prueba negativa de Covid-19 para entrar a EE. UU.

“Los miembros instan al gobierno de Biden a promulgar un sólido plan de recuperación y combatir agresivamente la corrupción para garantizar que la ayuda de Estados Unidos llega a quienes más la necesitan”, mencionaron en el comunicado.

Sires afirmó que el presidente Biden ingresa a la Casa Blanca con más experiencia en Centroamérica que cualquier Presidente en la memoria reciente.

ASEGURA QUE BIDEN ENTIENDE LAS RAZONES QUE MOTIVAN A LAS PERSONAS A MIGRAR

El congresista menciona que Biden comprende las condiciones de desesperación que están impulsando a hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a emprender el peligroso viaje al norte de Estados Unidos y ha desarrollado un plan que aborda estos desafíos de frente.

No obstante, dijo que desafortunadamente, tendrá mucho trabajo por hacer después de cuatro años en los que Donald Trump suspendió arbitrariamente la asistencia vital a la región.

El presidente Joe Biden ha prometido abordar la migración. Foto La Hora/AP

“Envalentonó a los funcionarios corruptos e impuso políticas de inmigración draconianas que no hicieron nada para abordar los factores de empuje que llevaron a las personas a huir de sus hogares”, apuntó.

Ahora, afirmó que se tiene un liderazgo real en la Casa Blanca y que está ansioso por trabajar con la nueva administración y con la congresista Torres, que afirma ha sido una inestimable defensora de la lucha contra la corrupción y una voz líder en el Congreso para fortalecer la ley en el Triángulo Norte”.

Artículo anteriorSegún gobernador de San Marcos, migrantes muertos en México eran de Comitancillo, Sipacapa y Catarina
Artículo siguientePresidenta de la CC recusa a magistrados de la CSJ por “parcialidad”