Policía estatal de Zacatecas, México, quienes acudieron al lugar de lo sucedido el 24 de enero. Foto La Hora/Vía Europa Press

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El gobernador departamental de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, manifestó su solidaridad con las familias de los migrantes guatemaltecos originarios de los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina, que murieron en un hecho violento ocurrido en el estado de Tamaulipas, México.

Según explicó el gobernador, están apoyando a las familias de los connacionales fallecidos y se solidarizó con las familias de connacionales muertos de manera violenta el sábado en Tamaulipas, además, dijo que se coordinó acciones para que se inicie el proceso de repatriación de los cadáveres hacia su lugar de origen.

También, mencionó que se entregó un aporte económico para sufragar los gastos que esto represente.

“Hoy los municipios de Comitancillo, Sipacapa y Catarina sufren la partida de hombres y mujeres que buscaban una mejor calidad de vida, sin embargo, lamentablemente fueron víctimas de la violencia y ahora hemos iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los familiares tengan asesoría para la repatriación de sus seres queridos”, expresó el gobernador.

LEA: Hallan 19 cuerpos calcinados en México; según medios locales podrían ser guatemaltecos

11 DE LOS GUATEMALTECOS SON DE COMITANCILLO

El alcalde de la Municipalidad de Comitancillo, Héctor López Ramírez y su concejo municipal, se unieron a las muestras de solidaridad con todas las familias de las personas fallecidas.

“Lic Héctor López Ramírez y su Honorable Concejo Municipal lamentan profundamente el fallecimiento de paisanos Comitecos por ir en busca del sueño americano”, afirmaron.

En una esquela mencionaron los nombres de once personas: Oscar Velásquez Ramírez, Edgar López y López, Adán Coronado Marroquín, Marvin Alberto Tomás (El Zurdo), Elfego Roliberto Miranda Díaz, Osmar Neftalí Miranda Baltazar, Robelson Elías Tomás Isidro, Anderson Marco Antulio Pablo, Rivaldo Danilo Jiménez Ramírez, Iván Gudiel Pablo Tomás y San Cristina García Pérez.

lea: En tres meses, 32,044 migrantes detenidos en la frontera de EE.UU.

USUARIOS DE REDES SOCIALES IDENTIFICAN A DOS VÍCTIMAS MÁS

Otra de las personas fallecidas, según información que ha sido compartida en redes sociales es la joven Dora Amelia Rafael, originaria de la aldea de La Estancia de Sipacapa San Marcos.

Desde Facebook se organizan recolectas, para darle apoyo a la familia de la guatemalteca que señalan tenía 23 años y era madre de tres niños.

Tele 12 Noticias, un medio local de San Marcos, manifestó que otra de las fallecidas es Damaris Paola Zacarias Gabriel de 22 años originaria de la aldea Huitzitzil de Catarina San Marcos.

FISCALÍA DE TAMAULIPAS ABRIÓ INVESTIGACIÓN

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

Según se informó en una nota de prensa, la tarde del 22 de enero autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, trasladándose al lugar, donde localizaron dos vehículos calcinados, así como restos de personas.

“De dichas unidades motoras, una corresponde al de una pick up, en la cual estaban dos cuerpos en la cabina, de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo, por lo que los Policías Investigadores y Peritos se constituyeron para el procesamiento del lugar, así como recolectar indicios que permitan conocer la forma en que se desarrollaron los hechos”, explica la información.

CUERPOS PRESENTABAN HERIDAS POR ARMA DE FUEGO

Dentro de los hallazgos mencionan que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.

Asimismo, dicen que, en las investigaciones realizadas hasta el momento, no se han localizado casquillos en la zona.

Por eso, una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo, por lo que establecieron comunicación con las autoridades del estado de Nuevo León debido a la cercanía de ubicación de los referidos hechos con ese estado.

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la red consular de Guatemala atendió el llamado y consultas de las personas preocupadas por el caso de Tamaulipas.

Desde horas de la madrugada de este domingo, diversos medios mexicanos dieron a conocer sobre el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en el poblado de Santa Anita Camargo, Tamaulipas, México. Foto: Circula en redes sociales

Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/gortiz/2021/01/25/segun-gobernador-de-san-marcos-migrantes-muertos-en-mexico-eran-de-comitancillo-sipacapa-y-catarina/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1047 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorCOVID-19: Desesperado llamado de Salud por aumento de casos
Artículo siguienteSires y Torres respaldan a Biden para abordar la migración en Centroamérica