Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que, a partir del lunes 4 de enero de 2021, reanudarán el servicio de renovación de visas a través de Cargo Expreso, ya que había estado suspendido debido a la pandemia del Covid-19.
Este servicio funciona como parte de un mecanismo de exención de entrevista disponible para ciudadanos o residentes guatemaltecos y que aplica en quienes necesitan renovar su visa, aunque también pueden ser incluidas las personas mayores de 80 años y que hacen por primera vez esta solicitud.
“Las personas que soliciten renovación de su visa B1/B2 (visitante de turismo o negocios) deben tener o ser mayores de 30 años; las personas de 80 años o mayores también pueden aplicar al mecanismo de exención de entrevista si solicitan su visa por primera vez”, señala la información compartida por la Embajada.
Asimismo, explican que, como una nueva característica del mecanismo de exención de entrevista, los solicitantes de cualquier edad pueden utilizar el programa para la renovación de sus visas tipo F-1 (estudiante) y C1/D (tripulación).
La Embajada detalló que, debido a los problemas de salud actuales, aún no puede reanudar los servicios de rutina para visas de no inmigrante.
“Los servicios de rutina se reanudarán tan pronto como sea posible, sin embargo, no podemos proporcionar una fecha específica. Si usted tiene una situación de emergencia y necesita viajar inmediatamente, por favor siga las instrucciones proporcionadas en el siguiente enlace: http://cdn.ustraveldocs.com/gt/gt-niv-expeditedappointment.asp para solicitar una cita de entrevista de emergencia”, destacaron.
EXTIENDEN VALIDEZ DE PAGOS REALIZADOS
A la vez, consignan que comprenden que algunos de los solicitantes de visa han pagado la tarifa para su aplicación y aún esperan poder programar su cita de entrevista.
“Estamos trabajando diligentemente para restaurar nuestras operaciones de rutina de visas tan rápido y seguro como sea posible. Mientras tanto, puede estar seguro de que la Misión de los Estados Unidos extenderá la validez de su pago realizado (conocido como la tarifa MRV) hasta el 30 de septiembre del 2022”, anotaron.
Esto permitirá a todos los solicitantes que no pudieron programar una cita de entrevista como resultado de la suspensión de las operaciones de rutina consulares, una oportunidad de programar y/o presentarse a la cita de entrevista por la que ya se han cancelado la cuota respectiva.
Además, instan a continuar monitoreando su sitio de internet www.ustraveldocs.com/gt para más información sobre el retorno a las operaciones de rutina de servicios de visas.
¿QUÉ OTROS PROCESOS SIGUEN REALIZANDO?
La embajada, añadió que continúan aceptando las siguientes categorías de visa para su procesamiento:
• Renovación de visa B1/B2, C1, C1/D, o F1 (por medio de Cargo Expreso)
• Visas Diplomáticas y Oficiales
• Visas H-2 de empleo temporal mediante el mecanismo de exención de entrevista
• Profesionales del sector médico solicitando visas de la categoría J-1, H-1B, o O-1 para asuntos laborales o de investigación en los Estados Unidos.
• Miembros de la tripulación aérea y marítima
• Emergencias Médicas
• Visas de Estudiante
• Viajes de negocios inesperados y urgentes, importantes para los intereses económicos de los EE. UU.
También mencionan que la Embajada de EE.UU., en Guatemala actualmente está procesando las siguientes categorías de Visas de Inmigrantes, basadas en tipo de relación de familia:
• IR1 / CR1 (Cónyuge de ciudadano estadounidense)
• IR2 / CR2 (Hijo de ciudadano estadounidense)
• K1 (Visas para Prometidos(as)
En caso de que la solicitud fuera de emergencia, entonces el proceso puede ser expedito, pero es necesario solicitar una revisión de su expediente por emergencia y enviar un correo electrónico con la carta o declaración y la prueba de las circunstancias de su emergencia cuando corresponda al correo GuatemalaIV@state.gov
Además, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala también está procesando Visas de Abordaje I-131ª, para aquellos residentes legales permanentes cuya tarjeta fue robada, extraviada o destruida.