Una de las avionetas localizadas en Petén durante 2020. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El Ejército informó que localizaron una aeronave tipo avioneta incinerada en Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, en el lugar resguardaron 12 bultos con ilícitos, así como equipo de comunicación, los cuales fueron trasladados vía aérea hacia el Comando Aéreo del Norte. También se reporta una captura.

El vocero del Ejercito, Rubén Téllez, señaló que se utilizó el sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), para detectar la madrugada de este 30 de diciembre el ingreso ilegal al espacio aéreo nacional de una aeronave, cuyo rastreo de vuelo llegó hasta el norte del departamento de Petén.

Por lo que se envió las unidades de tierra desplegadas en la jurisdicción del Parque Nacional e iniciaron las operaciones de búsqueda, “se localizó la aeronave incinerada alrededor de las 10:00 horas, dando aviso inmediatamente al Ministerio Público y Policía Nacional Civil, al mismo tiempo que iniciaron operaciones de búsqueda y rastreo en los alrededores” indicó Téllez.

Los ilícitos fueron trasladados al Comando Aéreo del Norte. Foto La Hora

INCAUTAN DROGA Y REPORTAN UNA CAPTURA

Según explicó el vocero del Ejercito, las operaciones de rastreo dieron como resultado el hallazgo de 12 bultos o costales, que fueron aseguradas hasta que llegaran al lugar agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público.

Los bultos con posibles ilícitos, así como equipo de comunicación localizado en el lugar fueron trasladados vía aérea hacia el Comando Aéreo del Norte, para su judicialización.

Mientras que la PNC informó que ha contabilizado 339 paquetes con cocaína, luego de realizarle la prueba de campo al contenido de los sacos la cual ha dado positivo a ese narcótico.

Además, las fuerzas de seguridad decomisaron dos teléfonos satelitales y reportan la aprehensión de un hombre quien dijo llamarse Rufino Samuel Tobar Flores, de 29 años.

La prueba de campo dio positivo a cocaína. Foto La Hora

ACUMULADO DE AERONAVES ILICITAS

El portavoz Téllez añadió que con esta aeronave suman 39 las localizadas en territorio nacional durante el presente año, vinculadas a posibles acciones ilícitas y, además, se han registrado 11,638 paquetes con cocaína incautados; los departamentos de Petén y Retalhuleu son los que más actividad de este tipo han registrado y se han inhabilitado 16 pistas clandestinas.

El Ministerio Publico indicó que personal de Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), se desplazaron desde la ciudad capital en aeronaves de la FAG hacia Petén para el procesamiento de la escena y los bultos con posible ilícito.

LEA: Padre que abogó por capturados, insiste en que no son narcotraficantes

Artículo anteriorEmbajada de EE. UU. en Guatemala reanudará servicio de renovación de visas
Artículo siguienteFA suspende a Cavani 3 juegos por usar término impropio