El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias. Foto La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Una nota publicada en exclusiva por la agencia de noticias Reuters, destaca que al menos tres fuentes mencionan que la administración entrante del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaría considerando aprobar un plan que protegería a cientos de migrantes de Honduras y Guatemala de ser deportados.

Los dos países sufrieron el paso de los huracanes Iota y Eta en noviembre pasado.

Según la información, el equipo de transición elegido por el presidente electo Joe Biden, evalúa otorgarles a hondureños y guatemaltecos un Estatus de Protección Temporal (TPS).

Las fuentes consultadas por Reuters también mencionaron que no se esperaban decisiones hasta después de que Biden asuma el cargo el 20 de enero y el personal esté listo para realizar evaluaciones formales.

Puede leer: Giammattei solicita de forma pública a EE. UU. aprobar TPS para guatemaltecos

«Están investigando el TPS de la misma manera que están investigando una serie de cosas para decidir el curso de acción correcto», dijo una de las personas que hablo bajo condición de anonimato.

Sin embargo, destacaron que las circunstancias sobre el terreno “ciertamente lo justifican» al referirse al TPS.

Guatemala lo solicitó a través de la Cancillería en noviembre pasado este programa, que le permite a inmigrantes que se encuentran en EE. UU., que permanezcan en el país sin que esto afecte su situación migratoria.

REPRESENTARÍA UNA EXPANSIÓN DEL PROGRAMA

El permiso podría oscilar por meses y puede renovarse, de momento el único país de los que integran al Norte de Centro América sin este permiso es Guatemala, pues El Salvador y Honduras si poseen uno que ha sido renovado en repetidas ocasiones.

Según la información, el equipo de transición elegido por el presidente electo Joe Biden, evalúa otorgarles a hondureños y guatemaltecos un Estatus de Protección Temporal (TPS). Foto: AP/Carolyn Kaster

Reuters mencionó que consultaron a un portavoz del equipo de transición, quien se negó a comentar.

“Si la administración demócrata de Biden otorga el TPS a hondureños y guatemaltecos, representaría una gran expansión del programa y el mayor uso de esa autoridad en décadas”, dice el artículo.

De aprobarse una medida como tal, la administración de Biden le daría un giro diferente al que maneja Trump, pues Guatemala ya había hecho peticiones para aplicar al TPS durante los años de su mandato.

En Guatemala, los daños por Iota y Eta, dejaron a miles de personas afectadas quienes perdieron sus viviendas, medios de vida y algunos ni siquiera han podido volver a sus hogares.

Lea: EE. UU. próximo a aprobar ley contra corrupción y otros flagelos que afectan al Norte de Centroamérica

Artículo anteriorAxR llama a seguir manifestando en el 2021 para evitar captura de la CC
Artículo siguientePDH manifiesta su rechazo contra cuatro femicidios en Guatemala