Rodas hizo referencia al retroceso que en materia de derechos humanos ha tenido el país desde el 2019, luego de la salida de la CICIG. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó su indignación y rechazo contra los femicidios ocurridos en los últimos días en el territorio nacional. Por lo que recomienda a las autoridades ejecutar acciones de prevención para garantizar la seguridad población.

LOS CASOS

La población guatemalteca se encuentra consternada e indignada por los asesinatos de niñas y mujeres, y reportes de desapariciones. El sábado 19 de diciembre, Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 13 años, fue encontrada sin vida en una zona boscosa en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Fue reportada como desaparecida el día anterior.

Además, se dio a conocer sobre el asesinato de Catarina Betzaida López Cac, de 8 años; y su tía Ana López Chacaj, de 35 años, ambas en aldea Patzam, Santa María Chiquimula, Totonicapán, el 17 de diciembre.

Mientras que la familia de Pamela Michelle Molina Barrios, de 26 años, activó una alerta Isabel-Claudina por su desaparición desde el 3 de diciembre, en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Luego de dos semanas, fue localizado su cadáver. Era maestra de la Escuela de Párvulos de Sacojito, a lo que la municipalidad expresó sus condolencias hacia la familia.

“Estos crímenes están impactando la vida de mujeres que habitan territorios con un tejido social fuerte, como es Totonicapán, que habían estado libres de femicidios”, manifiesta.

Asimismo, indica que los Estados Parte de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) “también pueden ser responsables de los actos de violencia contra las mujeres si no adoptan medidas con la diligencia debida para impedirlos, o para investigar y castigar los actos de violencia” siendo un “mensaje claro de condena para garantizar el fin de la impunidad”. Cabe destacar que la CEDAW fue ratificada por Guatemala desde el 12 de agosto de 1982.

PIDE A GIAMMATTEI IMPULSAR ACCIONES DE PREVENCIÓN

Rodas recomienda al presidente de la República, Alejandro Giammattei, impulsar acciones de prevención de violencia contra la niñez, así como la reactivación de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer (CONAPREVI), y asignarle recursos suficientes, a fin de que ponga en marcha el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (PLANOVI) 2020-2029.

Puede leer: Seis alertas por niñas y adolescentes; una futbolista entre ellas

También solicita a la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que garantice las investigaciones correspondientes de manera eficiente e inmediata para identificar a los responsables de los femicidios.

Mientras que, al Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, le sugiere fortalecer la búsqueda y localización de niñas y niños que son reportados como desaparecidos por la Alerta Alba-Keneth.

Por último, insta a la población a “demandar justicia para las víctimas de violencia contra las mujeres; colaborar con todas las diligencias del Ministerio Público, y desarraigar creencias o prácticas que desprecian la vida, el cuerpo y la sexualidad de las niñas, las adolescentes y las mujeres”.

LEA: MP INVESTIGA ASESINATO DE IRMA MENÉNDEZ; HECHO CAUSA INDIGNACIÓN

Para mañana, organizaciones de mujeres convocan a manifestación en rechazo a los femicidios y desapariciones de niñas y mujeres. La movilización dará inicio en el Ministerio Público a las 4:00 pm, y realizarán una caminata hasta la Plaza de las Niñas. Solicitan a las participantes llevar velas o faroles.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/nacionales/maria-espana/2020/12/21/pdh-manifiesta-su-rechazo-contra-cuatro-femicidios-en-guatemala/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorReuters: Biden evalúa otorgar TPS a Guatemala y Honduras
Artículo siguienteCOVID-19: Giammattei pide responsabilidad de la población para evitar encierro