La mayoría de los estudiantes latinos de secundaria entrevistados expresan temor a que alguien cercano a ellos pueda ser arrestado y deportado, según lo detalla un estudio realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés). Foto: AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revocó el viernes pasado la decisión de un tribunal inferior que le negaba la solicitud de asilo en Estados Unidos a una mujer indígena guatemalteca, que buscaba refugio por haber sufrido de violencia doméstica.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados que informó del caso, elogió la decisión del Tribunal que afirma que, según las leyes, sobrevivientes como la guatemalteca pueden calificar para el asilo.

El fallo del Noveno Circuito en este caso marca el último de una serie de decisiones recientes de la corte de apelaciones que rechazan el intento del Fiscal General, Jeff Sessions, desde un fallo de 2018, de excluir la protección de refugiados para las personas que huyen de la violencia doméstica y otros abusos.

Según informaron Díaz-Reynoso, solicitó asilo en EE. UU., después de soportar años de severos abusos físicos y sexuales de su esposo en Guatemala.

Lea: Congresistas de EE. UU. piden explicación por suspensión de derechos de solicitantes de asilo

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA o Junta), decidió denegar el asilo a la guatemalteca sin realizar un análisis justo y significativo de su caso, aseguraron.

“En su revisión superficial, la BIA no consideró los factores sociales y económicos que habían hecho imposible que la Sra. Díaz-Reynoso escapara de su abusador. La Junta también ignoró las pruebas de que la Sra. Díaz-Reynoso había denunciado dos veces el abuso de su esposo a las autoridades locales, cuya inacción la dejó sin un lugar a donde acudir en Guatemala y la obligó a huir”, mencionó el Centro de Estudios sobre Género y Refugiados.

PROFESIONALES APOYARON EL CASO

Asimismo, mencionan que como organización le apoyaron a la guatemalteca y recordaron un recurso de amicus curiae, sobre un caso relacionado escuchado por el mismo panel, que permanece pendiente de resolución.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Programa Clínico de Inmigración y Refugiados de Harvard brindaron apoyo amicus adicional, al igual que un grupo de 39 ex jueces de inmigración al caso.

El director legal de CGRS, Blaine Bookey, mencionó que se sienten complacidos de que el tribunal haya adoptado los argumentos, afirmando inequívocamente que la administración no puede rechazar categóricamente las reclamaciones relacionadas con la violencia doméstica.

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados que informó del caso, elogió la decisión del Tribunal. Foto La Hora/J. Scott Applewhite, Archivo/AP

“En cambio, los principios básicos de la ley de asilo de larga data requieren que se evalúen todos los casos de manera justa, sobre la base de los hechos presentados”, aseguró.

Mientras Tiffany Gates, abogado supervisor en el Proyecto de Apelación de Hastings, dijo que les complace que el equipo haya podido obtener una resolución favorable para su cliente y que el Noveno Circuito reconociera y rechazara el intento de la administración Trump.

«La opinión publicada es un paso importante para negar otro intento gubernamental de crear un impedimento de facto para obtener asilo o la suspensión de la expulsión», afirmó Gates.

DECISIÓN SE UNE A LA DE OTROS TRIBUNALES

El Centro de Estudios sobre Género y Refugiados, explicó que el Noveno Circuito se une otros tribunales que han rechazado la intención de la administración Trump de imponer una prohibición total a las solicitudes de asilo basadas en violencia doméstica.

A principios de este año, el Primer Circuito en De Pena-Paniagua v.Barr y el Sexto Circuito en Juan Antonio v.Barr revocaron las denegaciones de asilo a dos mujeres que huían del abuso en El Salvador y Guatemala, y el Circuito de DC., también confirmó recientemente partes clave de la orden judicial a nivel nacional en Grace v.Barr, que bloquea la aplicación de AB- en exámenes de miedo creíbles en la frontera.

Artículo anteriorBrithany gana tercer lugar en competencia virtual de gimnasia
Artículo siguienteTras el alboroto por antejuicios, Congreso sigue sin elegir Cortes