Un amparo fue presentado ante la Corte de Constitucionalidad (CC), por el Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG), para que el Congreso de la República proceda con la elección de Cortes. FOTO LA HORA/CONGRESO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de que la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, solicitara un pliego de antejuicios en contra de diputados y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y Corte de Apelaciones, el Congreso sigue sin elegir a las nueva autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La próxima semana inician las sesiones del segundo periodo ordinario del Congreso, en las cuales, la elección de Cortes no sería un tema primordial para la Junta Directiva, ya que su postura sobre este proceso sigue siendo el mismo, incluirlo en la agenda, pero como se ha visto en las últimas plenarias no se coloca como un punto principal sino como el último, sin darle prioridad.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dijo a los medios de comunicación que en las próximas sesiones se incluirá dicho proceso.

“Toda convocatoria que se haga en estos días tiene que llevar el punto en agenda la elección de Cortes es un tema que creo yo que ya no se puede atrasar más, se debe empezar a elegir como hemos estado dispuestos a hacerlo. Esperamos que las bancadas, después de este ejercicio de desinfección -en las instalaciones del Congreso- podamos venir todos dispuestos y sacar la tarea, lo que diga la agenda que se apruebe, y por supuesto empezar a elegir tal como está establecido en el reglamento que se aprobó”, afirmó Castillo.

El tercer vicepresidente, Armando Castillo, se refirió al tema de la elección de Cortes. Foto La Hora/José Castro

EL PLAN ES NO ELEGIR

Desde hace meses, diputados de la alianza oficialista acordaron que no iban a elegir cortes hasta que hubiera una nueva CC, no obstante, sí iban a incluir como punto de agenda la referida elección aunque sabidos que “siempre pasará algo” que no permita entrar a conocer el asunto.

Así lo han expresado fuentes con acceso a información dentro del Congreso, que han pedido no ser citados por nombre por la sensibilidad del asunto.

ANTEJUICIOS

El viernes pasado Porras solicitó antejuicio en contra de los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso y de 92 diputados que votaron a favor del procedimiento para elegir Cortes, así como en contra de 13 magistrados de Apelaciones y 6 magistrados de la CC. Todo ello, derivado del amparo definitivo que le otorgó la alta Corte del país.

El 6 de mayo, la CC emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020, en el que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.

La resolución de la CC exhorta al Congreso a excluir a los aspirantes señalados por el MP en dicha investigación.

LEA: MP antejuicia a magistrados de la CC por resolución ligada al amparo que el mismo MP presentó

Además, el fallo de la CC ordena al Congreso, a que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado.

Por la sentencia de la CC el abogado Roberto Hernández Guzmán denunció a los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela, el cual la CSJ le dio tramite y envió al Congreso el caso, pero un amparo definitivo a favor de los togados detuvo este proceso y ordenó a que se volviera a emitir una nueva resolución por parte de la CSJ. Mientras la Comisión Pesquisidora ha continuado con el proceso.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCorte falla en favor de guatemalteca víctima de violencia doméstica y da asilo en EE. UU.
Artículo siguienteCaso Bantrab: Sergio Hernández deberá continuar en prisión