La Municipalidad de Gualán informó de la llegada de cajas alimentos para los pobladores. Foto La Hora/Gobernación de Zacapa/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un residente del Barrio Rio Hondo en Gualán, Zacapa, en donde se registró el primer caso de coronavirus COVID-19 de la localidad, le relató a La Hora, que la situación de muchas familias en varias aldeas de ese municipio es preocupante, pues muchos se quedaron sin alimentos y el temor es porque la situación se complique.

El barrio en el que vive dijo que se ubica una salida a varias aldeas que pertenecen al municipio de Gualán, además de otros lugares que tienen relación comercial con esa área, muchas de ellas, explicó que cuentan con varias viviendas.

El entrevistado contó que se han dado situaciones en las que personas han tratado de entrar al lugar, algunos a comprar y otros a vender pero el cierre por el cordón sanitario establecido se los impide, así que la situación se ha tornado compleja.

“Aquí esta sitiada la ciudad de Gualán, que tenemos nueve barrios esta la colonia Mofang y la aldea Mayuelas que es una comunidad que tiene un poquito más de 900 viviendas y entre Mayuelas Mofang y acá y la ciudad, estamos hablando de cuatro mil familias que digamos estamos con el cordón sanitario”, aseguró.

Según explicó, una de las situaciones que han preocupado a los vecinos, es que en muchas viviendas se pueden ver banderas blancas, es decir familias que piden ayuda, principalmente víveres.

LEA: Salud instituye cordón sanitario en Mayuelas y Gualán, Zacapa

SITUACIÓN PARA FAMILIAS ES CRÍTICA

En ese sentido, expone que han ocurrido algunas situaciones que han puesto en crisis a las familias, una de ellas es que la temporada de invierno de los dos últimos años registró muy pocas lluvias, así que las personas no han podido cosechar como acostumbraban.

“La gente como no tiene sus productos pues estaba sobreviviendo, cuando puede consigue un par de jornales que no les están pagando el salario mínimo, sino que les pagan Q50, pero se lo estaban ganando y con eso estaban sobreviviendo, pero ahora no tienen ni eso y tampoco su maicito, entonces hay mucha gente que está padeciendo hambruna”, aseguró.

La situación es grave a decir el entrevistado y señaló que pareciera que las autoridades han normalizado esto, porque no han buscado llevarles alimentos a las personas que están sufriendo.

“La aldea de Piedras Azules es una aldea muy pobre pertenecen al área del Corredor Seco y entonces la situación ya era critica antes del COVID-19 y ahora las restricciones y todas las medidas que está poniendo el gobierno que no le permite a la gente ganarse sus centavos, eso es una bomba y esta duro aquí”, afirmó.

El poblador, mencionó que saben que llegaron dos mil cajas de alimentos de parte del Gobierno, pero las mismas dice que se sabe que se repartirán en Mayuelas y en el área urbana, en tanto, el resto de los lugares quedaran en abandono.

Otro de los temas a los que hizo referencia, es que las personas que están en cuarentena en el lugar están viviendo momentos difíciles, porque pareciera que los dejaron a su suerte y aunque necesitan de alimentos no pareciera que les presten atención.

Elementos del Ejército resguardan uno de los ingresos a Gualán, Zacapa. Foto La Hora/Segunda Brigada Militar Zacapa/Facebook esta le había mandado

ESTÁN CUMPLIENDO CON DISTANCIAMIENTO

En el caso de quienes viven el sector urbano, mencionó que las personas tratan de mantenerse dentro de sus viviendas, por ejemplo, en su casa compran para abastecerse por días.

El entrevistado tiene 61 años, así que su familia trata de mantenerse en un estricto distanciamiento social y si alguien sale, explica que tienen un procedimiento para desinfectar todo lo que compran y la ropa que utilizan.

“Los vecinos están cumpliendo no nos saludamos, estamos guardando el distanciamiento social y todo mundo es sospechoso, todo mundo con su mascarilla y gel lavándonos las manos a cada rato. Como estamos asustados estamos cumpliendo al pie de la letra todas las recomendaciones que están dando”, dijo.

De acuerdo con el entrevistado, han escuchado de información que en al menos siete barrios hay casos positivos para el nuevo virus, “dicen que ya hay personas que dieron positivo”.

Sin embargo, cree que esta pandemia es algo que se puede controlar, pero el hambre que viven muchas familias los mantiene preocupados porque la necesidad dice que es evidente, “nosotros tenemos como sobrevivir, pero hay gente que no lo tiene y esa es la preocupación la falta de alimentos”.

DE ACUERDO CON CENSO, EN EL MUNICIPIO DE GUALÁN VIVEN MÁS DE 45 MIL PERSONAS

En Facebook, Gobernación de Zacapa, informó de la llegada de 2 mil cajas con alimento que serían entregadas en el municipio de Gualán a familias de escasos recursos que resultaron afectadas por la crisis del nuevo virus.

Ese municipio, de acuerdo con el Censo 2018 del Instituto Nacional de Estadística, es el segundo más poblado de todo el departamento con un estimado de 45 mil 663 habitantes, la mayoría de ellos mujeres.

Hasta el 4 de mayo los casos en el municipio llegaban a 15 personas y por ello las autoridades impusieron un cordón sanitario en Gualán y otro en la aldea de Mayuelas.

lea: Gualanteca explica cómo están viviendo el cordón sanitario

ALCALDE DICE QUE SE HAN ENTREGADO BOLSAS CON ALIMENTOS

El alcalde de Gualán, Luis Fernando Cordón, mencionó que, en el caso de las viviendas con banderas blancas, como Municipalidad la semana pasada entregaron más de 3 mil 800 bolsas de alimentos, con ocho libras de frijol, diez libras de harina de maíz, con arroz y azúcar.

“Ahorita el Gobierno a través de que ya Gualán el área urbana y la comunidad de Mayuelas quedo acordonada con cordón sanitario pues ya se empezaron a repartir 2 mil cajas de alimentos que el gobierno trajo y el viernes el Ejercito trae 800 bolsas de pollo y pues también el Presidente a través del Ejecutivo va a mandar otras dos mil cajas de alimentos”, mencionó.

De acuerdo con el alcalde, la ayuda que entregaron llegó a 70 aldeas con las 3 mil 800 bolsas que dieron como Municipalidad y añadió que era una cantidad de insumos para diez o 12 días, para mantenerse con lo básico.

“Hay personas que ahorita tienen aún hay otras que medio tienen y otras que no tienen, entonces nosotros llegamos a esas que ya no tienen, a través de los COCODES, focalizando a la gente porque ellos son los que conocen a sus vecinos más necesitados en la comunidad y a esas personas fue que se le entregaron a más de 70 comunidades a nivel municipal”, afirmó.

En tanto, con las cajas de alimentos recibidas, dice que se estará llevando a las comunidades que están cerca del cordón sanitario, a las más vulnerables y pobres.

Previo a instalarse un cordón sanitario las autoridades municipales indicaban que realizaban medidas de prevención. Foto La Hora/Municipalidad de Gualán/Facebook
Artículo anteriorBI se solidariza con sus colaboradores y anuncia activación de protocolo
Artículo siguienteCC ampara a Fiscal General por elección de magistrados de cortes