En la imagen la Postuladora de Salas de Apelaciones. Foto: La Hora/Archivo

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo en definitiva a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso de la República por la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones, tras el caso de Comisiones Paralelas II. La resolución exhorta al Congreso a excluir a los aspirantes señalados.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la CC, la resolución emitida indica que el Ministerio Público deberá en un plazo de diez días enviar al Congreso un informe circunstanciado de todos los profesionales que conforma la nómina remitidas por las comisiones de postulación, a fin de informar sobre la investigación penal que efectuó con relación de la posible manipulación e influencia en el proceso de elección.

Además, dice que la Junta Directiva del Congreso deberá poner a disposición de los diputados los expedientes de los candidatos y la información que envíe el Ministerio Público, posteriormente podrá convocar a sesión plenaria para realizar la elección de magistrados.

También indica que los diputados deberán evaluar toda la información que envíe el MP antes de realizar la elección, después de ello, al momento de realizar la elección, los diputados deberán expresar a viva voz su voto señalando las razones por las que considera que un candidato cumple o no con los requisitos profesionales y éticos para ser electo.

Por último, la CC exhorta al Congreso a realizar reformas constitucionales de los procesos de elección de cortes.

*AMPLIAREMOS

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorVecino dice que les preocupa la falta de alimentos de familias en Gualán
Artículo siguiente¿Y la levantada de la cuarentena?