Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la pandemia por el coronavirus COVID-19, todavía no ha golpeado con toda su fuerza a la región, particularmente en América Latina y el Caribe, situación que consideran se intensificará en las próximas semanas.

En una conferencia esta mañana, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora regional de la OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, explicó que, hasta el 13 de abril, se han reportado 610 mil 744 casos confirmados de COVID-19 y 23mil 753 personas han perdido la vida.

En la actualidad, explicó que se está viendo un aumento significativo en el número de casos y muertes en la región, pero saben que el cuadro no está completo, porque existe una necesidad urgente de que los países aceleren y amplíen las pruebas de diagnóstico para tener una comprensión más precisa del avance de la pandemia en las Américas.

“En este momento, 54 países y territorios están reportando casos, y un número creciente de países en todas las subregiones de las Américas (América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe) han informado que tienen transmisión comunitaria”, explicó.

Dado que el virus no ha golpeado aún con toda su fuerza en la región, expresó que esto se espera que se intensifique en las próximas semanas y que el aumento de hospitalizaciones y muertes que vemos en algunos países destaca la rapidez con que la situación podría cambiar en otros países.

Por eso señaló que es necesario actuar con urgencia antes de que “la tormenta azote a la mayoría de los países, para protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestras comunidades”, y que el costo de la inacción nunca ha sido mayor.

Por eso destacó la necesidad de medidas inmediatas para abordar las necesidades a corto y largo plazo.

Sobre este punto aclaro que, a corto plazo, existe una gran necesidad de expandir la capacidad de las Unidad de Cuidados Intensivos en la región y que, a largo plazo, se debe planificar ahora para garantizar que los medicamentos y las vacunas que se están desarrollando sean accesibles para todos en la región, especialmente en las comunidades más vulnerables.

Artículo anteriorLlaman a unirse a la Coperacha por Guate para personal médico y bomberos
Artículo siguienteXalapan y cómo viven las comunidades vulnerables la pandemia