Un trabajador de salud utiliza equipo de protección para entrevistar a un retornado. Foto: Ministerio de Salud

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Los creadores de la plataforma Coperacha por Guate informaron en una conferencia de prensa virtual, más detalles de este sitio, que servirá para que personas interesadas donen insumos a profesionales de la salud durante la pandemia del COVID-19, donde también se tomará en cuenta a los Bomberos Voluntarios.

Harris Withbeck, uno de los creadores de la plataforma tecnológica, señaló que esta, será exitosa en la medida que se dé a conocer más para que la gente se sume a la causa para ayudar los profesionales de la salud con los insumos necesarios para atender la emergencia.

Withbeck señaló que esta iniciativa nació debido a la falta de insumos que tienen las personas en la primera línea de defensa contra el COVID-19; añadió que conversó con médicos residentes del Hospital General San Juan de Dios, quienes señalaron que les faltaban insumos básicos, como equipo de protección personal y equipo para evitar contaminar determinados áreas.

“De esto nació una iniciativa de hacer una pequeña donación con mis hermanos y la hicimos y nos sorprendiólo lo fácil que fue: básicamente había una necesidad, había alguien interesado en ayudar y por medio de plataformas online, de plataformas de pago, en cuestión de 45 minutos estos médicos ya tenían lo que necesitaban”, dijo.

De esto nació la idea de hacer la plataforma, dijo Whitbeck, asegurando que él tuvo la idea, asociándose con otras personas, por lo que en menos de una de una semana pudieron levantar la plataforma.

ASÍ NACIÓ LA PLATAFORMA

En tal sentido, Whitbeck dijo que ahora están buscando a profesionales de la salud para que pueda registrarse en la plataforma y que ahí detalles los insumos que necesitan para poder hacer frente en la atención de personas con COVID-19.

De esta forma, los donantes interesados podrán contactar directamente a los profesionales para hacerles llegar la ayuda que puedan necesitar.

“La plataforma es un puente de comunicación entre los que necesitan insumos y los que tienen capacidad para ayudarlos. Es una plataforma de comunicación que junta a esos dos actores, la plataforma en sí no se encarga de logística, o se encarga de recaudar fondos”, dijo Whitbeck, señalando que esta solo conecta a la gente.

BUSCAN ENLAZAR A LAS PERSONAS

Por su parte Manuel Madrid, quien se ha encargado del aspecto de comunicación publicitaria de la plataforma, señaló que es importante este tipo de iniciativas y que el interés simplemente es ser enlace entre personas con necesidad y personas que puedan ayudar.

REQUISITOS PARA EL REGISTRO

Pedro Wunderlich recordó que la plataforma es un enlace entre los profesionales y personas con interés de ayudar, por lo que aseguró que verifican a cada profesional para evitar que otras personas malintencionadas busquen obtener algo que no les corresponde.

“Tenemos un formulario que tiene que llenar, los médicos tienen que mandar verificación de sus carnets de médicos o profesionales de la salud y los aprobamos, una vez ya aprobados el médico puede hacer una petición de lo que necesitan”, dijo.

Además, indicó que las personas pueden hacer peticiones anónimas, ya que quien solicita algo ya fue plenamente verificado. También se pueden hacer donaciones anónimas, dijo.

Wunderlich señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les compartió un listado de más 640 servicios de salud en el país, los cuales están ingresados en el sistema, donde los profesionales se pueden registra mediante esos servicios de salud de la localidad donde laboran.

BOMBEROS PUEDEN REGISTRARSE

Si bien la plataforma fue creada principalmente para los servicios de salud a nivel nacional, Withbeck señaló que los Bomberos Voluntarios pueden registrarse en la plataforma para recibir insumos.

“Sí, un Bombero Voluntario puede subir y se puede registrar en el sistema y poner sus necesidades”, dijo Withbeck.

Artículo anteriorAsume José Ángel López como titular del MAGA
Artículo siguienteOPS: COVID-19 aún no ha golpeado con toda su fuerza a América Latina