Mirna Cruz, de la Asociación Esperanzas del Futuro conversó con La Hora de los momentos que están atravesando. FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En varias de las aldeas de Santa María Xalapán, Jalapa, los efectos económicos de la pandemia se empiezan a sentir, según explicó a La Hora Mirna Cruz, de la Asociación Esperanzas del Futuro, pues detalla que desde hace algunos días las personas han empezado a quedarse sin los recursos económicos provenientes de remesas, otros no pueden adquirir sus productos para vender como antes y el temor a que el COVID-19 llegue a las numerosas familias que viven con lo mínimo es latente.

En los últimos, días Cruz contó que dado que se suspendió el transporte muchas mujeres que viajaban para vender tortillas a Jalapa desde Santa María Xalapán se quedaron sin ingresos, además, los agricultores tampoco han podido llevar a vender sus productos como antes.

“Puse una venta de frutas y verduras, le agarro güisquil a los productores, una vez a uno a otro y así voy y agarro aguacates, rábanos y me voy a vender a comunidades de Duraznito, Laguneta, San Francisco, El Roblar y yo he podido ver que la gente al principio compraba, pero ahora dicen que sus familiares están en cuarentena en Estados Unidos entonces no les envían dinero”, relató.

Otro de los aspectos que dijo que le preocupa es que, aunque el uso de mascarilla es obligatorio, muchos no tienen recursos para adquirir una, además, no todos pueden obtener cloro para desinfectar sus viviendas.

Esta situación, a decir de la entrevistada es preocupante porque hay muchas personas que necesitan de apoyo.

“Hay mucha necesidad…la gente sabe que la mascarilla es obligatoria, estamos haciéndolas con unas costureras, pero estas no cubren, son sencillas solo por cubrir y cumplir”, mencionó.

LEA: XALAPÁN: MIGRAR, LA SALIDA A LA POBREZA Y CORRUPCIÓN

NO TODOS TIENEN ACCESO A AGUA POTABLE

Otra de las adversidades a las que se han enfrentado es que no todos tienen acceso a agua y eso dificulta que se mantenga un lavado de manos constante. Un aspecto que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado como vital para contrarrestar los contagios por el nuevo virus.

“Aquí no hay ningún enfermo aún pero no sabemos porque la gente sale o alguien se puede enfermar, aquí nos tenemos que cuidar entre la comunidad. Aquí no hay apoyo la situación para nosotros se pone más difícil y si se dio cuenta la mayoría de gente sobrevive de la agricultura”, aseveró.

En ese orden, Cruz expresó que esta pandemia más bien traerá más pobreza para las familias porque ya no pueden vender sus productos como antes, no todos pueden comprar o pueden salir a trabajar o perdieron sus empleos.

MARZO, BAJA EN REMESAS

En marzo, las remesas que ingresaron a Guatemala representaron un monto menor de ingresos comparado con lo recibido en enero y febrero de este año e inferior a lo que ingreso en marzo de 2018 y 2019 respectivamente. La cifra total recibida el mes pasado fue de US$746 millones 784.7 de acuerdo con el Banco de Guatemala (BANGUAT).

Incluso el monto recibido el mes pasado en remesas, fue inferior a 2018 y 2019 comparado a la misma fecha, aunque aún se mantiene superior a 2017.

Por lo que, en tres meses del año, las remesas suman US$2 mil 389 millones 420 mil 500.

La Hora documentó recientemente las condiciones en las que viven las personas de Santa María Xalapán. Por ejemplo, la viviendas aún son de adobe. FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ

TEMEN QUE VIRUS LLEGUE A HOGARES QUE VIVEN EN EXTREMA POBREZA

Además, relató que el temor que ha surgido es que saben que el virus no tiene una cura y el miedo que sienten es que esto pueda llegar a las familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

“Dicen que a un señor se lo llevaron en cuarentena, vinieron los policías, COCODES, auxiliares comunitarios y que se lo habían llevado, pero no sabemos nada”, esta persona, mencionó que habría llegado deportada luego que intentó llegar a EE. UU.

En viviendas en donde viven hasta 20 personas en una sola habitación, el riesgo de que el virus pueda llegar dijo que es latente.

PEDIDO DE AYUDA

En ese orden, Cruz pide a quienes puedan y tengan voluntad de compartir víveres o mascarillas con las comunidades de Santa María Xalapán, a que busquen a la Asociación Esperanzas del Futuro y así puedan llegar a las familias.

Si bien algunas viviendas cuentan con agua entubada, no todos tienen acceso y por eso deben buscar en nacimientos de agua o el río para lavar su ropa.

La Hora, comprobó en una visita realizada en febrero pasado a ese lugar las condiciones de pobreza en que viven muchas familias con lo mínimo y muchas de ellas hacinadas en pequeñas habitaciones, comiendo hierbas o verduras que logran cosechar.

Según el CENSO 2018, realizado por Instituto Nacional de Estadística (INE), la población en el municipio de Jalapa asciende a 159 mil 840 personas.

En cuanto a la pobreza, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) de 2014, apunta a que en el departamento de Jalapa alcanzaba a un 67.2 por ciento de la población, que, junto a otros ocho departamentos, registra un dato superior al 65 por ciento a nivel nacional.

Para un reportaje realizado con anterioridad por La Hora, el Ministerio de Salud, informó que los padecimientos más comunes en niños menores de cinco años en el municipio de Jalapa son diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso, así como infección aguda de las vías respiratorias superiores no específica y rinofaringitis, así como amigdalitis aguda no específica y neumonía bacteriana no específica.

Los vecinos de esa área enfrentan varias dificultades para salir adelante y dependen de su trabajo y las remesas. FOTO LA HORA/CHRISTIAN GUTIÉRREZ

MASCARILLAS LLEGARAN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS AL TERRITORIO NACIONAL SEGÚN GIAMMATTEI

Según explicó ayer el presidente Alejandro Giammattei, en su cuenta de Twitter, empezaron a repartir las mascarillas en viarios mercados de la capital y en los próximos días estarán llegando a todo el territorio.

ALCALDE

Se buscó comunicación el alcalde Rafael Sandoval del municipio de Jalapa, para consultar como harían el listado de personas en la informalidad en ese lugar para entregarlo al Gobierno y si tienen contemplado llevar mascarillas a la región de Santa María Xalapán u otro tipo de apoyo que estén evaluando, no obstante, no respondió a la llamada y mensaje de WhatsApp realizado a su teléfono celular.

También se le llamó y escribió al Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, para saber si tienen contemplado entregar cajas de alimentos en Santa María Xalapán o mascarillas, además, se le consultó si se les daría prioridad a lugares en donde los niveles de pobreza son altos, sin embargo, al cierre de esta nota no se había tenido respuesta del Gobierno.

Artículo anteriorOPS: COVID-19 aún no ha golpeado con toda su fuerza a América Latina
Artículo siguienteMonroy: 75% en un vuelo de deportados dieron positivo por COVID-19