Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria, expresó hoy su preocupación por las posturas adoptadas por los gobiernos de la región ante la migración, porque con sus acciones aseveran que niegan y violentan el acceso a la protección humanitaria internacional y solo se enfocan en aspectos de seguridad y de militarización.

En conferencia de prensa, el grupo manifestó su preocupación por la situación del éxodo de personas migrantes, hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas que se suman y transitan por el territorio nacional en su intento de llegar a EE. UU., quienes viajan en condiciones de vulnerabilidad y en graves carencias de atención humanitaria.

“Los gobiernos eluden el abordaje de las causas estructurales que motivan la migración y el desplazamiento forzado interno, que persiste en la región como consecuencia de la pobreza, corrupción, violencia, criminalidad, exclusión social, falta de oportunidades de trabajo e impactos del cambio climático”, remarcaron.

PIDEN INVESTIGAR AMENAZAS EN CONTRA DE CASA DEL MIGRANTE

Además, rechazaron las amenazas dirigidas al personal de la Casa del Migrante de los Misioneros Scalabrinianos así como con su director Mauro Verzeletti, por lo que exigen que se investiguen las denuncias realizadas y se garanticen las medidas de seguridad adecuadas.

En ese sentido, Verzeletti explicó que desde ayer al mediodía la Policía Nacional Civil (PNC), les brinda protección tanto a él como a Casa del Migrante, por las amenazas recibidas en su contra.

Artículo anteriorRevocan orden de captura y citan a padre y hermano de Mario Leal
Artículo siguienteGiammattei habla sobre ex ministro y su padre, el Embajador Valladares