POR REDACCIÓN LA HORA/MARGARITA GIRÓN

En declaraciones a la prensa, el presidente Alejandro Giammattei, indicó que están averiguando porqué el embajador de Guatemala en Inglaterra, Acisclo Valladares Molina, se encuentra en el país y no en el área en el extranjero a la cual esta designado.

“Ya se giraron instrucciones y se está haciendo la evaluación en el Ministerio de Relaciones Exteriores y yo esperaría tener un informe en los próximos días sobre mi escritorio para tomar una decisión al respecto”, afirmó Giammattei en una de varias declaraciones que ofreció esta mañana durante visitas sorpresas que realizó a centros educativos en la zona 5.

Valladares Molina fue uno de los diplomáticos más cercanos al ahora expresidente Jimmy Morales, es padre de Acisclo Valladares Urruela y en los últimos días se ha pronunciado en su cuenta de la red social de Twitter por la situación judicial de este.

El embajador tiene a su cargo la representación del país en Gran Bretaña e Irlanda del Norte, según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, también para Sudáfrica y Etiopía.

CASO ACISCLO VALLADARES URRUELA

Sobre el ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, Giammattei dijo que ESTE llegó de una manera extraña a la residencia del Embajador e ingresó sin pedir permiso, «cuando se dio cuenta el Embajador ya estaba adentro», dijo.

Asimismo, dijo que el Embajador de Colombia en Guatemala, se comunicó con el Canciller Pedro Brolo y mantuvieron silencio la situación porque «es lo correcto, no podíamos hacer una alharaca del caso y generar una crisis internacional porque no tenemos ninguna intención de tener pleitos con Colombia porque nos llevamos muy bien con el Gobierno colombiano y lo que se logró fue el gobierno de Colombia le dijera al señor Valladares que al parecer si le pedía asilo no se lo iba a dar”.

Agregó que la orden de captura del exministro es cuestión del MP y en la medida que les soliciten colaboración, la darán, en ese y en todos los casos que el MP les solicite.

Ayer, el fiscal Carlos Videz, quien tiene a cargo el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, expediente por el cual tiene orden de captura el ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, expresó que el ex funcionario público irrumpió en la residencia del embajador de Colombia en el país, en donde supuestamente él estaba oculto.

El fiscal indicó que el exministro, su padre, su madre y su hermano entraron a la casa, según le comentó el embajador, en donde se quedaron hasta el miércoles por la noche cuando le fue negada la figura de asilado político.

Artículo anteriorExpresan preocupación por enfoque de seguridad y militarización en migración
Artículo siguienteGiammattei decreta Estado de Prevención en Villa Nueva