Estas son las campañas de los partidos que fueron sancionados por el TSE. Foto: José Orozco/Marcos Cahuex/ La Hora

La propaganda de candidatos ya se puede observar en la vía pública, medios de comunicación y redes sociales, esto debido al inicio de la segunda fase del proceso electoral. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dice que sancionará y reitera la campaña electoral que no cumpla con valores éticos, pacíficos, pragmáticos y democráticos.

El mensaje se da por materiales de campaña emitidos por Samuel “Sammy” Morales, candidato a la Presidencia por el partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), hermano del expresidente Jimmy Morales; o Rudy Guzmán, presidenciable de Nosotros y yerno de Sandra Torres, quien compite por la silla presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Morales y FCN-Nación emitieron un mensaje que dice “Dos mujeres, un camino”, en referencia al tema musical interpretado por la agrupación mexicana Bronco y la telenovela del mismo nombre, pero que de acuerdo con los elementos del material hace relación de dos partidos políticos y sus respectivas propuestas a la Presidencia.

TSE mantiene fuera de las elecciones a Alfonso Portillo

En tanto, Guzmán y Nosotros publicaron la frase “A huevos y sin pajas”, elementos del lenguaje coloquial utilizado con frecuencia por los guatemaltecos y por ciudadanos de otras nacionalidades.

En un comunicado publicado este jueves 30 de marzo, el ente electoral recalcó: “Resulta lamentable el uso de algunas expresiones machistas («dos mujeres, un camino», «a huevos y sin pajas’) que, lejos de ser creativas, expresan mal gusto. Por ello la necesidad de exhortar a todos los partidos políticos, alianzas y comités cívicos electorales para hacer su mejor esfuerzo a fin de lograr una campaña responsable en sus contenidos y respetuosa de los contendientes y de la dignidad de todas las personas”.

En la nota también se indica que se respeta el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las organizaciones políticas a hacer campaña; sin embargo, se vigilará el cumplimiento de la ley en cuanto a las prohibiciones establecidas y se emitirán las sanciones correspondientes.

SANCIONAN A AGRUPACIONES

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece cuál es la dinámica de la campaña electoral y la conducta que las agrupaciones deben mantener entre ellas.

De esa cuenta, se contempla una serie de sanciones para quienes infrinjan las situaciones que se describen en la normativa.

Ante eso, el TSE, como máxima autoridad en materia electoral, estableció llamar la atención de manera pública a las dos agrupaciones políticas por considerar que los mensajes que fueron difundidos riñen con la moral y con otros aspectos, según los acuerdos de esa institución 377-2023 y 378-2023.

VAMOS impugna candidatura de Aldo Dávila

SUSCRIBIRÁN ACUERDO

De la misma manera, el TSE recordó que el próximo 11 de abril se suscribirá un “gran acuerdo nacional” con los partidos políticos en presencia de testigos de honor.

Esto como una forma de seguir alentando unas elecciones con integridad para el fortalecimiento de la democracia guatemalteca y una cultura de paz.

INICIO DE CAMPAÑA ELECTORAL

El pasado lunes 27 de marzo dio inicio la segunda fase del proceso electoral, la cual consiste en la campaña electoral.

Según la LEPP, en este período los partidos políticos pueden hacer un llamado al voto y la presentación de planes de gobierno.

De esa cuenta, en las calles de todo el país ya se observan diferentes tipos de materiales promocionales de las treinta agrupaciones políticas.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl modelo guatemalteco
Artículo siguienteBolsonaro regresa a Brasil tras pasar 3 meses en Florida