La candidatura del diputado Aldo Dávila fue impugnada en el TSE por medio de un recurso de nulidad presentado por el partido oficial. Foto: La Hora / Archivo

La candidatura del diputado Aldo Dávila fue impugnada en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por medio de un recurso de nulidad presentado por el partido oficial, según detalló el candidato que busca su reelección en el Congreso por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

Con esta acción suman tres recursos interpuestos en contra de la candidatura de Dávila, aseguró una fuente cercana al TSE, quien no dio detalles de los nombres de los interponentes.

Según afirmó Dávila la impugnación fue presentada por el secretario general y candidato a diputado por la casilla 1 del listado nacional del partido Vamos, Víctor Valenzuela.

“Es una persecución clara de parte de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, hay que dejarlo muy claro, su secretario general aquel que se hincó para amarrarle el zapato a Miguel Martínez es quien puso esa impugnación”, aseguró.

SOBRE LOS RECURSOS DE NULIDAD

Integrantes del partido VOS se presentaron frente al TSE para dar a conocer sobre las apelaciones en contra de Dávila, según explicaron una fue interpuesta por una persona particular, cuyo nombre se desconoce y la segunda por Valenzuela.

“Se interpusieron dos recursos de nulidad contra la inscripción de nuestro compañero el diputado Aldo Dávila, una la interpuso una señora X, vamos a omitir su nombre de Champerico (…) y la otra la interpuso el partido Vamos, pero no es el partido, es Alejandro Giammattei y Miguel Martínez los que quieren impedir la participación de Aldo Dávila en este proceso”, señaló el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición, Orlando Blanco.

A criterio de Blanco es un ataque más que viene a vulnerar la credibilidad del proceso electoral, ya que desde el año pasado han denunciado un ataque sistemático a la institucionalidad del TSE y a las reglas establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), “se quiere manchar este proceso electoral, se quiere fraguar un fraude”, señaló.

“Estos recursos espurios y políticos que fueron presentados, lo único que quieren hacer es generar condiciones para un fraude sistémico, esperamos que el Tribunal Supremo Electoral no se deje presionar, que sea objetivo, imparcial, que cumpla el deber institucional que tiene de garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada en las urnas, si alguien va a ganar las elecciones que sea porque la gente así lo quiere”, aseveró Blanco.

SIN POSTURA DE VALENZUELA

La Hora consultó a Valenzuela para confirmar si el recurso interpuesto fue realizado por su persona, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo ninguna respuesta.

RC ACEPTÓ INSCRIPCIÓN DE DÁVILA

El 24 de marzo, el Registro de Ciudadanos del TSE aceptó la inscripción de Dávila. El congresista figura en la planilla de candidatos por el Distrito Central en la casilla número uno con el partido VOS.

Dávila llegó al Congreso promovido por el partido Winaq en 2020, para el 19 de octubre de ese mismo año la referida agrupación política lo expulsó por diferencias ideológicas. El actual funcionario se convirtió en el primer diputado en declarar su preferencia sexual.

DÁVILA HA SIDO DENUNCIADO POR GIAMMATTEI Y FUNCIONARIOS

Contra Dávila pesan más de seis solicitudes de retiro de antejuicio para que sea investigado por el Ministerio Público (MP), estos han sido interpuestos por el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros.

 

Además, de otras 25 denuncias puestas en el ente investigador, las cuales no han llegado a la fase del antejuicio. Por su parte, el diputado asegura que se trata de una persecución política en su contra por su fiscalización.

GOBIERNO NO EMITE OPINIÓN

La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sobre estos señalamientos en contra del presidente y Miguel Martínez, a lo que respondieron que “el gobierno de Guatemala no emitirá pronunciamientos sobre hechos desarrollados en el marco del proceso electoral”.

Artículo anteriorInicia juicio contra exdirectivos de informática del TSE; MP señala inconsistencias en elecciones de 2019
Artículo siguienteBanrural presenta la novela ganadora de la Bienal Guatemalteca de Novela Terrena 2022-2023