Inicia juicio contra exdirectivos de informática del TSE; MP señala inconsistencias en elecciones de 2019

El Tribunal Quinto de Sentencia en modo unipersonal, a cargo de la jueza Bélgica Deras, inició este miércoles 29 de marzo el juicio en contra de Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, quienes en 2019 fungieron como director y subdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ambos son acusados por las inconsistencias en el traslado de datos de las elecciones generales del referido año.

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) acusa a Castillo González por incumplimiento de deberes, mientras que Román Chaquín es señalado por destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

TRASLADO DE DATOS

Ambos procesados fueron señalados como supuestos responsables de los errores del sistema electrónico que el TSE utilizó en los comicios anteriores para trasladar los datos de los resultados del conteo de votos.

Los dos fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) y remitidos ante la justicia.

Según los señalamientos que el TSE hizo en contra de Castillo González y de Román Chaquín, el programa duplicaba los datos que aparecían en la casilla 11 de la tabla que recopilaba la información.

Mientras que en la casilla 22 se copiaban los datos ingresados en la casilla 12. Ese error se repetía de manera continua. La situación ocurrió en la primera ronda electoral de 2019. Por este inconveniente tanto Castillo como Román fueron destituidos de sus respectivos cargos.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía de Delitos Electorales inició una investigación de oficio por las inconsistencias reportadas en la transmisión de datos del conteo de votos de la primera ronda de los comicios de 2019.

El objetivo era establecer si la situación se originó por errores de programación o si hubo una intención de restar certeza a las elecciones.

 

Rafael Curruchiche era el jefe de la referida fiscalía en ese entonces, y dijo que se procedió a realizar las pesquisas porque «surgieron varias dudas por las inconformidades e inconsistencias tras los comicios».