El plazo para que los ciudadanos se inscriban y puedan acudir a emitir su voto en las elecciones generales 2023 finalizará este sábado 25 de marzo. Foto La Hora/Archivo

El plazo para que los ciudadanos se inscriban y puedan acudir a emitir su voto en las elecciones generales 2023 finalizará este sábado 25 de marzo, a las 24 horas. En 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se fijó una meta de 9.8 millones de empadronados para este año, la cual aún no ha sido alcanzada. Recientemente algunas fuentes reportaron fallas en el sistema electrónico destinado para el empadronamiento.

De acuerdo con los datos del sitio web del TSE, hasta el pasado jueves 23 de marzo se registraron 9 millones 297 mil 246 ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo cual equivale al 62.39 por ciento del total de guatemaltecos mayores de edad, según el censo de población de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es decir, para llegar a la meta, el TSE debe de empadronar a poco más de 500 mil ciudadanos en poco más de 24 horas.

 

Algunas fuentes comentaron que el sistema de empadronados presentó fallas el pasado jueves. Ante eso, la magistrada Blanca Alfaro respondió: “Son temas eminentemente técnicos, nosotros somos abogados, hay temas que le corresponden a la persona a quien hemos delegado. (Tema de) total responsabilidad que es el director de informática”.

La funcionaria señaló que se ha trabajado conjuntamente con las delegaciones departamentales, a las cuales se les hizo saber que en ningún caso puede quedarse un ciudadano sin ser empadronado.

Udefegua: régimen actual registra el mayor número de agresión a los Derechos Humanos en 22 años

DEPARTAMENTOS CON MÁS EMPADRONADOS

Según los datos que figuran en el sitio web del TSE, los departamentos con mayores cifras de empadronamiento son:

Guatemala, con más de 2 millones.
Huehuetenango, con cerca de 700 mil.
Alta Verapaz, con más de 600 mil.

A diferencia de El Progreso, Zacapa y Baja Verapaz que son los departamentos con menos ciudadanos empadronados.

Además, la plataforma digital reporta que el 54.01 por ciento del padrón electoral está integrado por mujeres.

La cifra correspondiente es de 5 millones 20 mil 822 mujeres empadronadas.

Ante esto la presidenta del TSE, Irma Palencia, celebró: “ya llegamos a (más de) 5 millones de mujeres empadronadas; si, ya llegamos a una meta”.

Mientras que 4 millones 276 mil 424 hombres conforman el otro 45.99 por ciento del padrón electoral.

 

MIGRANTES, MENOS DEL 1%

Para este año también se desarrollará la elección entre guatemaltecos que se encuentran en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.

De esa cuenta, se estableció en la referida plataforma electrónica del TSE que los migrantes guatemaltecos empadronados representan menos del 1 por ciento del registro.

La cifra registrada hasta el pasado jueves era de 88 mil 938 connacionales inscritos para emitir su sufragio en los comicios.

¿Acciones de MP favorecen candidatura de Mulet? Esto dicen analistas

Hace unos días, La Hora publicó: “Migrantes en Estados Unidos quieren representatividad; son menos del 1 por ciento de los empadronados”, en el cual se exponen los procesos retrasados en cuanto a la inscripción de los migrantes.

Ben Monterroso, migrante guatemalteco e integrante de Voto de los Guatemaltecos Residentes en el Extranjero (Voguare), detalló que el proceso de empadronamiento tarda varios días y hay casos en los cuales se ha extendido más allá de 10 días.

También dio a conocer sobre algunas fallas en el sistema y la escasa campaña de divulgación.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAP EXPLICA: Elecciones en Cuba, ¿cómo es el proceso?
Artículo siguienteEl mejor alcalde de la ciudad. Manuel Colom Argueta