Los partidos políticos abrieron una discusión durante la reunión del pasado jueves 23 de marzo con el Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora/José Orozco

La segunda fase del proceso electoral, consistente en la campaña política, iniciará el próximo lunes 27 de marzo. De esa cuenta, los partidos tendrán hasta el mediodía del 23 de junio para invitar a la ciudadanía a que vote por sus candidatos propuestos a los distintos cargos públicos.

Ante eso, los partidos políticos abrieron una discusión durante la reunión del pasado jueves 23 de marzo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a los criterios específicos de quien está habilitado para realizar campaña electoral.

 

Las agrupaciones pidieron que sean quienes ya cuentan con la resolución de estar inscritos; sin embargo, los magistrados indicaron que es la credencial el único documento que avala al candidato para iniciar esa fase, como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Después de varios minutos de discusión, el pleno respondió que se analizaría la situación en una reunión de los magistrados.

RETRASO EN ENTREGA DE CREDENCIALES

Félix Ruano, fiscal del partido Victoria, expuso que las resoluciones en las delegaciones departamentales han sido publicadas incluso con una semana de retraso. “Tenemos más de 100 candidatos inscritos y lamentablemente solo hemos recibido alrededor de 20 credenciales”, señaló.

Además, al menos ocho partidos más se unieron a ese reclamo manifestando que existe un retraso de varios días entre que la inscripción queda en firme y la entrega de credenciales.

También indicaron que esto podría significar que candidatos que ya estén aceptados para participar no puedan iniciar con la propaganda el lunes 27.

Udefegua: régimen actual registra el mayor número de agresión a los Derechos Humanos en 22 años

Elmer Palencia, de Valor, pidió que se suprima la confusión en cuanto al criterio que se utiliza y consideró oportuno “quedar claros en que es cuando la resolución queda firme”, sobre el momento en el cual el candidato queda habilitado para realizar campaña.

La resolución de inscripción o no inscripción de una persona postulada debe ser publicada en el sitio web del TSE en las siguientes 24 horas, según el procedimiento que fue establecido. En los siguientes tres días la candidatura puede ser impugnada.

Si ningún partido o candidato impugna la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) que habilita a otro a ser inscrito, la decisión queda en firme y posterior a esto se le debe ser entregada la credencial al postulado, lo cual le concede todos los derechos y obligaciones que establece la ley.

EL PLENO ANALIZARÁ LA SITUACIÓN

Los magistrados insistieron en que la LEPP establece que es la credencial el único documento que avala al candidato a realizar campaña.

Sin embargo, después de escuchar a los fiscales de los partidos políticos, se indicó que se analizará la situación en el pleno, para tomar una decisión e informarla con posterioridad, indicó el magistrado Gabriel Aguilera.

Luis Mérida, fiscal de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), dijo que no desea que sus candidatos inicien a hacer campaña el 27 de marzo sin estar avalados para esa acción, y que esto pueda causarles ser sancionados. Añadió que como agrupación tienen pocas credenciales, y si ese es un requisito para iniciar la campaña “estamos vetados”.

 

ADVIERTE RETRASO EN RESOLUCIÓN DE INSCRIPCIONES

También durante la reunión, Ramiro Muñoz, jefe del RC, advirtió que en los próximos días aumentará el número de resoluciones a solicitudes de inscripción, ya que el plazo finaliza el 26 de marzo.

Advirtió que se puede crear un «cuello de botella», debido al amplio número de expedientes y el poco personal dedicado a analizar la papelería, y agregó que espera que estos se puedan resolver antes del 15 de abril.

El plazo de inscripción finaliza el domingo 26 de marzo a las 24 horas, es decir que hasta esa fecha se pueden ingresar formularios de inscripción.

Sin embargo, luego de ingresada la papelería al RC, esta puede demorar varios días para ser aceptada o denegada la candidatura.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUtah prohíbe a niños usar redes sociales sin permiso paterno
Artículo siguienteArgentina celebra el título mundial con victoria en amistoso