Previo a iniciar la campaña electoral, Edmond Mulet, candidato a la presidencia con Cabal destacó en la opinión pública. Foto: La Hora / Archivo

Durante los últimos días, previo a iniciar la campaña electoral, Edmond Mulet, candidato a la presidencia con Cabal destacó en la opinión pública debido a que el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar su inscripción como candidato.

Las acciones contra Mulet iniciaron el pasado 20 de marzo, cuando Curruchiche solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad del candidato de Cabal, por la supuesta comisión del delito de obstrucción de justicia.

Lo anterior, debido a que solicitó al cese a la persecución penal de los periodistas de elPeriódico sindicados en el caso contra el presidente de este medio de comunicación, José Rubén Zamora.

Posteriormente, el 21 de marzo, el Fiscal se presentó ante el TSE para solicitar la revocatoria de la inscripción de Mulet, por supuesta campaña electoral anticipada. Mientras que este 23 de marzo, se presentó nuevamente ante el Tribunal para presentar un informe por la supuesta violación de los artículos 196 y 219 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“La actitud y comportamiento del candidato a presidente, Edmond Mulet, postulado por el partido Cabal prácticamente está pidiendo a gritos la intervención de la FECI del MP, toda vez que nosotros consideramos que ha obstaculizado la investigación penal”, enfatizó.

MULET DICE ESTAR DEL LADO DE LOS CIUDADANOS

Tras las acciones, Mulet indicó que: “ahora me agregan, me agregan a la lista de los perseguidos y yo me siento muy honrado, muy honrado de estar en esa lista de los perseguidos y no tengo miedo, no tenemos miedo, en Cabal y eso me llena también de orgullo que estoy al lado del lado de los ciudadanos que a la gente honesta estamos al lado del pueblo”.

De esta cuenta, aseguró que no se retractaba de su postura, posición, así como ideales y principios, mientras que calificó las acciones en su contra como terrorismo de Estado.

El presidenciable agregó que: “tal vez nos vamos a ver en la carceleta, no importa, pero estamos aquí, del lado correcto de la historia, y no hay nada más satisfactorio que estar del lado correcto de la historia, de estar haciendo lo correcto”.

La Hora consultó con analistas para conocer si las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) podrían afectar o mejorar la imagen del candidato, sin embargo, manifestaron que se podría tratar de una estrategia para beneficiar a otros candidatos que buscan ocupar el Palacio Nacional de la Cultura.

MACK: PROCESO ELECTORAL HA ESTADO ENREDADO

Respecto al tema, Luis Mack, analista independiente y sociólogo, aseguró que es difícil saber si tales acciones posicionan a Mulet, ya que el proceso ha estado tan enredado, puesto que sí puede derivar en un levantamiento de imagen, pero también puede ser para descalificarlo como contendiente.

De acuerdo a Mack, parece que hay una estrategia para que haya un candidato específico para que llegue a la presidencia, pues es una de las hipótesis que se maneja. “Aunque creo yo más, lo que parece es realmente que están tratando de evitar candidatos”, resaltó.

Luis Mack, analista independiente y sociólogo. Foto: La Hora / Archivo

A criterio del sociólogo, se está tratando de alterar el proceso electoral al negar la participación de candidatos y facilitando la de otros, sin embargo, es un tema “difícil” de saber, porque no hay forma de comprobarlo.

Mack concluyó en que las dudas respecto al proceso electoral deberían de ser esclarecidas por el TSE, sin embargo, no lo ha hecho.

FLORES: QUIEREN UNA SEGUNDA VUELTA A LA MEDIDA

En esta misma línea, el analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores expresó: “Lo que quieren es que Zury (Ríos) sea presidenta, sí o sí. Eso es lo que están haciendo, un fraude de ley, eso se llama fraude de ley, entonces están boicoteando cualquier candidatura que amenace, así queda Zury Ríos”, declaró.

En esta línea, mencionó que la estrategia es que Sandra Torres, candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Ríos, candidata con la coalición Valor-Unionista, pasen a segunda vuelta electoral, en donde está última ganará la elección.

El analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores. Foto: La Hora / Archivo

Flores afirmó que la democracia está secuestrada ya que dejarán a Mulet afuera de la contienda electoral, debido a que el candidato de Cabal podría ganarle a Ríos en una segunda vuelta, por lo que aseguró es una “alfombra” para allanar el camino a la candidata de Valor-Unionista.

El experto concretó en que Curruchiche quedará en la historia como el “peor fiscal del país”, al igual que la fiscal general, Consuelo Porras, además, sostuvo que los miembros de la Fundación Contra el Terrorismo son “traidores del país” y quienes “sepultaron la democracia de este país”.

ROSAL: CANDIDATURA DE MULET PONDRÍA EN RIESGO INTERESES POLÍTICOS

Sobre el tema, Renzo Rosal, analista independiente, expuso que: “Por un lado, yo creo que, si el hecho de las acciones que se han emprendido en contra de ese partido y ese candidato sí muy probablemente que signifique, hoy por hoy, un aumento de su posicionamiento, pero finalmente puede tener un efecto muy simbólico, porque si estas acciones logran formalizarse lo dejarían fuera de la contienda”.

De esta cuenta, afirmó que la imagen que haya ganado terminará siendo decorativa y simbólica, ya que el punto central es si participa o no como candidato a la presidencia, por lo que de nada serviría que se aumente su imagen si se le deja fuera de la elección.

Renzo Rosal, analista independiente. Foto: La Hora / Archivo

En esta línea, Rosal aseguró que es muy probable que estén favoreciendo a otro candidato, pues la acción legal contra Mulet no tiene fundamentos legales como tal, debido a que tiene una “naturaleza política”, con la cual serían otros candidatos que se estarían beneficiando, dejándolo afuera.

El analista resaltó que, pese a que las encuestas tienen dudosa credibilidad, la candidatura ha obtenido en las últimas semanas un crecimiento, y, por lo tanto, es probable que las acciones que se han emprendido buscan dejarlo fuera porque ha tomado fuerza y pondría en riesgos sus objetivos políticos.

Artículo anteriorAutoridades finalizan diligencias en Puerto Barrios; esto es lo que se sabe del decomiso de fentanilo
Artículo siguientePNC ha capturado a más de 40 guatemaltecos deportados desde EE. UU. y México