El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que, más de 40 personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil. Foto: La Hora / Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que, hasta el 22 de marzo, más de 40 personas fueron capturadas por la Policía Nacional Civil, de los más de 13 mil 578 migrantes guatemaltecos que fueron retornados al país desde México y Estados Unidos.

De acuerdo a Migración, 41 personas contaban con órdenes de captura vigente al momento de ser retornados a Guatemala, debido a que su situación migratoria en los países norteamericanos era irregular.

Según la entidad migratoria, los retornados con órdenes de aprehensión vigentes eran hombres y fueron detenidos al momento de ingresar al país.

Además, destacó que durante el 2022 se arrestó 163 guatemaltecos, de los cuales 6 eran mujeres, mientras que 157 eran hombres. A estas personas se les siguió el protocolo de seguridad respectivo, destacó Migración.

MÁS DE 13 MIL RETORNADOS EN 2022

De acuerdo con Migración, desde el inicio del 2023 han retornado 3 mil 540 migrantes guatemaltecos por medio de vuelos aéreos provenientes de México, incluyendo a 457 niñas y 190 niños que viajaban sin compañía de tutores.

Durante enero regresaron al país 387 personas, mientras que el número aumentó en febrero y marzo, cuando se registró la entrada de 1 mil 556 y 1 mil 597 migrantes, respectivamente, que se movilizaban de manera irregular en México, según IGM.

 

Respecto a los migrantes que se encontraban en territorio estadounidense de manera irregular, IGM señaló que han sido retornados 10 mil 038 migrantes en lo que va del 2023.

En los vuelos provenientes de Estados Unidos han regresado 45 niñas y 19 niños que viajan sin acompañamiento, destacó Migración.

El mes con mayor migrantes retornados fue febrero, según IGM, fecha en la se registró la entrada de 4 mil 439 guatemaltecos, mientras que en enero y marzo el número de retornados fue de 2 mil 229 y 3 mil 370 ciudadanos guatemaltecos, respectivamente.

¿CÓMO BUSCAR UN GUATEMALTECO DETENIDO POR MIGRACIÓN?

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Minex, se ofrece apoyo a los familiares de guatemaltecos que se presumen puedan haber sido detenidos por autoridades migratorias de México o los Estados Unidos de América, por su ingreso de manera irregular.

 

Los requisitos para su localización por medio de las autoridades es el siguiente:

Formulario para búsqueda de guatemalteco detenido por situación migratoria irregular

Copia de documento de identificación (DPI) del familiar solicitante de información

Copia de documento de identificación del guatemalteco detenido

 

El Minex indica que dicha solicitud se puede realizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Delegaciones Regionales o Misión consular, vía presencial o vía telefónica.

ONU PIDE NO CRIMINALIZAR SITUACIÓN ILEGAL MIGRATORIA

El Relator de Naciones Unidas para los Derechos de los Migrantes, Felipe González Morales, ha indicado que “la privación de libertad por motivos relacionados con la migración nunca debe ser obligatoria ni automática. De conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, debe imponerse como medida de último recurso, únicamente durante el período más breve posible y cuando no exista una medida menos restrictiva”.

La ONU agrega que los gobiernos están obligados a establecer en su legislación nacional una presunción en favor de la libertad, además, considerar “primero medidas alternativas no privativas de la libertad, evaluar cada caso y elegir la medida menos rigurosa o restrictiva”, según un documento compartido por la entidad.

Artículo anterior¿Acciones de MP favorecen candidatura de Mulet? Esto dicen analistas
Artículo siguienteUdefegua: régimen actual registra el mayor número de agresión a los Derechos Humanos en 22 años