El magistrado Mynor Franco se expresó tras el comunicado de la OEA. Foto: La Hora/Congreso

Ante el comunicado emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se expresó preocupación por los rechazos de algunas candidaturas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comentó que están resolviendo conforme a la ley.

“Nosotros como TSE creemos que estamos resolviendo conforme a la ley y quienes están inconformes con su revolución han planteado el amparo. Son los órganos jurisdiccionales de carácter jurisdiccional los que tendrán que resolver los procesos”, expresó el magistrado Mynor Franco.

 

De la misma manera, José Ramiro Muñoz del Registro de Ciudadanos (RC) expresó que se ha inscrito a la mayoría de candidatos y quienes han quedado fuera ha sido por tema de falta de documentación.

“Podría decirle que por parte del RC y del TSE se ha tratado de hacer el mejor trabajo, consideramos que se ha hecho una buena labor y las candidaturas que se han quedado fuera no ha sido por antojo del registro o del TSE, simplemente no han cumplido con los requisitos que establece la ley”, aseveró Muñoz.

Udefegua: régimen actual registra el mayor número de agresión a los Derechos Humanos en 22 años

OEA PIDE CONSIDERAR LA JURISPRUDENCIA

El comunicado insistía en la importancia de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al momento de analizar las candidaturas. En la cual estableció que los políticos pueden ser restringidos cuando estén previstas en la ley en sentido formal y material, persigan un fin legítimo y cumplan con los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

 

De la misma manera, la Secretaría de la OEA detalló que un equipo técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral brinda apoyo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la organización y uso de tecnología, mientras que se capacitó a funcionarios de esta entidad en materia de desinformación. A su vez, resaltó que, a petición del Estado de Guatemala, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral la cual será desplegada en todo el territorio nacional.

Dicha misión contará con especialistas en diferentes temas como organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas y libertad de expresión, así como en justicia electoral, resaltó la OEA.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAtaques rusos con cohetes en Ucrania matan a 10 civiles
Artículo siguienteSAT reforzará fiscalización a comercios durante la Semana Santa