La SAT reforzará el Plan de Presencias Fiscales. Foto La Hora/SAT

Derivado del incremento de las actividades comerciales durante la Semana Santa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzará el Plan de Presencias Fiscales para verificar que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes se den correctamente y de forma voluntaria.

A través de la herramienta FISEL, el personal de la Intendencia de Fiscalización verificará electrónicamente y en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones tributarias.

Estar incorporados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y la legalidad de la documentación que ampara la mercadería para la venta, son dos de los factores que deben considerar los contribuyentes para evitar repercusiones ante la SAT.

Puedes leer: Banguat: Guatemala está “blindada” ante el deterioro financiero en EE. UU. y Europa

 MÁS DE 26 MIL PRESENCIAS FISCALES

El plan de presencias fiscales contempla la ejecución de 26,784 acciones de fiscalización a nivel nacional, de las cuales 8,352 se realizarán en la región central; 6,912 en la región occidente; 6,336 en la región nororiente, además de 5,184 para la región sur.

Serán 200 auditores delegados a nivel nacional los encargados de realizar las presencias.

¿Adiós a la publicidad? YouTube pone fin a un tipo de anuncio en sus videos

SECTORES QUE SERÁN FISCALIZADOS

Los sectores a fiscalizar son: tiendas de consumo, estaciones de servicio, hoteles, centros turísticos, bares y discotecas, indicó el Superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

El titular de la SAT instó a que los contribuyentes con propiedades vacacionales anunciadas a través de aplicaciones móviles, sitios web y redes sociales, entreguen factura en la cual se detalle el arrendamiento y los demás bienes y servicios prestados.

No dejes de leer: Más de 200 billones de eventos cibernéticos anuales registra el CERT de SISAP Guatemala

 LLAMADO SOBRE LA FACTURACIÓN

Además de anunciar las presencias fiscales durante la Semana Mayor, el superintendente hizo un llamado a la población a que tomen en cuenta que el 31 de marzo desaparecerán las facturas impresas.

Adiós a la factura en papel, este plazo tienen los Pequeños Contribuyentes para el cambio

Artículo anteriorTSE responde a la OEA: “Estamos resolviendo conforme a la ley”
Artículo siguienteUtah prohíbe a niños usar redes sociales sin permiso paterno