Capturan a otro mexicano requerido por Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Foto La Hora: PNC

 

Este 18 de marzo, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de una persona de nacionalidad mexicana quien será extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

El detenido es Humberto Beltrán Cuén de 70 años de edad, el delito por el que será extraditado es por conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, según la información oficial del Ministerio de Gobernación. La información oficial detalla que fue aprehendido en la zona 10 capitalina.

Localizan narcolaboratorio para procesar heroína en San Juan Sacatepéquez

DELITOS POR LOS QUE SE LE SEÑALA 

Beltrán Cuén es requerido por:

-Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

-Posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice del mismo.

-Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.

 

CAPTURAN A DOS MÁS

El pasado 17 de marzo, de manera simultánea la subdirección capturó a Sergio Antonio Duarte Frías nativo de Culiacán, Sinaloa, y a Ana Gabriela Rubio Zea, guatemalteca. Ambos son requeridos por la justicia norteamericana por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el Ministerio Público (MP) Duarte Frías es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

Mexicano y guatemalteca capturados por delitos relacionados al narco; son requeridos por EE. UU.

Son cinco los cargos por los que se le sindica:

-Conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

– Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

-Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma.

-Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.

-Conspiración para cometer lavado de dinero.

 

Además, el MP indicó que la investigación reveló que dirigió algunos asociados para recoger dinero de varios traficantes en Estados Unidos, estos convirtieron las ganancias en criptomonedas y el detenido las convertía de regreso a efectivo para realizar el pago a los traficantes en México.

También en múltiples ocasiones, supuestamente pidió recoger moneda a granel de las ganancias de las drogas, que posteriormente convertía en criptomoneda y para transferirla a una cartera a su nombre, vendió un potente opioide, llamado “fentanilo” y discutió la posibilidad de ingresar armas de contrabando a México.

En cuanto a Rubio Zea, también es requerida por la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York por:

-Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.

-Conspiración para distribuir y posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo.

-Conspiración para cometer lavado de dinero.

 

En este caso, el MP comentó que desde aproximadamente 2014 a la fecha, ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de “fentanilo” de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos.

 

SUPUESTO TRAFICANTE DE SINALOA

De acuerdo con el MP Beltrán Cuén es parte de una organización internacional de tráfico de drogas, en Sinaloa, México, «quien ha conspirado con distribuir fentanilo y negociado para abastecer múltiples kilogramos de fentanilo en Estados Unidos y Australia, quien, además habría negociado el envío de aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas propulsadas por cohete». Dicha organización se cree ha traficado fentanilo por lo menos desde agosto del 2022.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVaticano cierra embajada en Nicaragua tras medidas de Ortega
Artículo siguienteAndré Breton y su admiración por el psicoanálisis: la escritura automática