El abogado Fernando Linares-Beltranena buscará un nuevo período en el Congreso. Foto: La Hora/Red social

El abogado Fernando Linares-Beltranena buscará un nuevo período en el Congreso de la República, ahora con el partido político Cambio de los Baldizón. Su candidatura ya fue aprobada por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), órgano que lo inscribió como parte del listado del distrito central.

En tanto, el RC rechazó la inscripción de Manuel Baldizón. El pasado sábado 4 de marzo se publicó la resolución en la cual se detalla que no puede ser inscrito como candidato a diputado debido a que fue condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y por dos casos en los que está ligado a proceso en Guatemala.

Linares-Beltranena fue diputado de ese organismo de Estado entre el 14 de enero de 2016 y el 14 de enero de 2020, cuando integró la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN).

 

En ese cargo fue cuestionado por la polémica de sus acciones y declaraciones públicas, pues en repetidas ocasiones solicitó la destitución del entonces procurador de derechos humanos, Jordán Rodas.

Además, fue denunciado en repetidas ocasiones por organizaciones de mujeres, las cuales lo señalaron del delito de violencia contra la mujer, derivado pronunciamientos que efectuaba en contra de este sector de la sociedad.

De la misma manera, fue denunciado por Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad (Conadi), por haber discriminado a las personas con discapacidad ya que indicó que representaban un gasto para el país.

También se opuso abiertamente a la presencia en el país de la ahora extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Logo de Podemos de Roberto Arzú es similar al de una empresa

NO LOGRÓ SER INTEGRADO AL LISTADO

En el proceso electoral anterior quedó fuera de los listados de las agrupaciones. En ese contexto, el secretario del partido, Manuel Conde (ahora presidenciable de Vamos), declaró que Linares-Beltranena se alejó del partido, según Prensa Libre, por lo que no fue integrado al listado de candidatos, en esa ocasión.

En febrero de 2022, el partido Todos organizó una actividad de “Formación y Capacitación” para quienes integran dicha agrupación política.

En fotografías compartidas por esta agrupación política en las redes sociales, se logró ver al exdiputado, quien ahora es candidato de manera oficial.

 

LOS DEMÁS DEL LISTADO
Casilla 1: Fernando Linares-Beltranena.
Casilla 2: Jean Paul Carles Barrios.
Casilla 3: César Rodrigo Guevara Deras.
Casilla 4: Guillermo Alexander Iriarte Borja.
Casilla 5: Mynor Daniel García Chávez.
Casilla 6: Panagiotis Mario Peña Papahiu.
Casilla 7: Julia María Muñoz Mérida.
Casilla 8: Daniel Antonio Roldán Soc.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorVargas Llosa apoya presidenta de Perú en medio de protestas
Artículo siguienteMP realiza diligencias relacionadas al tráfico ilícito de personas