El próximo 18 de febrero se abrirá la convocatoria para el Voluntariado Cívico Electoral. Foto: La Hora / TSE

El próximo 18 de febrero se abrirá la convocatoria para el Voluntariado Cívico Electoral que según aseveró el director del Instituto de Voluntariado, José Moreno, esta será la primera vez que se realice en un acto público.

La meta fijada a nivel nacional es de 9,623 personas, asimismo se fijó una cantidad en cada distrito y departamento. También el director aseguró que poseen identificados menos de diez municipios en los que se podría dificultar la meta de voluntarios “no tenemos en el imaginario alguno en el que no vayamos a llegar a la meta, estamos muy positivos en eso”.

Por el momento poseen 4,670 voluntarios, indica que debido a la modalidad virtual de la pandemia dificultó la dinámica, pero el retorno y activación fue “más grande de lo esperado”.

FECHAS IMPORTANTES

En cuanto a las fechas importantes del voluntariado se encuentran:

18 de febrero: lanzamiento del voluntariado

30 de abril: cierre de inscripción

5 de mayo: caminata y feria cívica

14 de mayo: acto y juramentación a nivel nacional

 

MAPA DE CONFLICTIVIDAD

En enero el TSE presentó el mapa de conflictividad en el cual se establecieron cuatro niveles de riesgo. Hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.

TSE CONVOCA A ELECCIONES

El 20 de enero realizó la convocatoria a Elecciones Generales en un acto protocolario, se elegirán a los titulares de 4 mil 336 cargos en total, divididos entre el binomio presidencial, los 160 legisladores, 340 jefes ediles más el equipo de síndicos y concejales y 20 diputados al Parlacen.

El proceso está dividido en tres fases, la primera comprendida del 21 de enero hasta el 26 de marzo. Durante esta los partidos políticos pueden proclamar e inscribir a sus candidatos.

 

La segunda fase está comprendida del 27 de marzo hasta 36 horas antes del 25 de junio, fecha que se tiene programada para la primera vuelta de elecciones. En esta las agrupaciones y candidatos pueden realizar campaña electoral.

La tercera fase corresponde a la realización de las elecciones, la primera vuelta está prevista para el 25 de junio y del 26 al 30 del mismo mes se realizarán las audiencias de revisión de escrutinios.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAbsolutismo, relativismo y actualidad
Artículo siguienteMEM: Ejecutivo está interesado en la aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos